Secciones
Los hongos pueden producir tejidos sintéticos muy similares al cuero. Foto: www.socialmediaweb.com.ar
Ecología

Científicos desarrollan cuero sintético a base de HONGOS ¡increíble!

Los hongos podrían ser los sustitutos de la piel de animales, son biodegradables y completamente veganos.

por LaVerdad

Los hongos pueden producir tejidos sintéticos muy similares al cuero. Foto: www.socialmediaweb.com.ar

Los hongos pueden producir tejidos sintéticos muy similares al cuero. Foto: www.socialmediaweb.com.ar

Los tejidos sintéticos sostenibles son una opción ideal para sustituir el uso del cuero derivado de la piel de los animales, aunque, lo realmente sorprendente es cómo estas alternativas pueden ser creadas a base de hongos, sí, ¡puede sonar increíble!, pero es cierto, ya que en un estudio los científicos han desarrollado esta innovadora técnica que amarán los veganos y que te dejará ¡con la boca abierta!

Desarrollan cuero sintético a base de hongos

Ante la necesidad de encontrar alternativas al uso de piel de animales y polímeros sintéticos como el cloruro de polivinilo (PVC) o el poliuretano (PU), y es que ambas opciones son cuestionables, ya que la primera se considera cómo una fuente de contaminación, ya que para realizar el curtido de los tejidos de origen animal se usan sustancias muy riesgosas, además de que incentivan las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la deforestación por pastoreo, además del maltrato animal.

Hongos, cuero.
Hongos pueden producir cuero sintético. Foto: www.europapress.es

Mientras que la segunda opción, al tener origen en químicos que se derivan del petróleo no favorecen en nada al cuidado del planeta.

Derivado esto, es que científicos de la Universidad de Viena sumaron esfuerzos para crear materiales sintéticos que puedan suplantar el cuero, pero sin dañar el medio ambiente, y encontraron una excelente opción en los hongos, los cuales pueden generar tejidos renovables y sintéticamente sostenibles, además de que son biodegradables y neutros en CO2, ¡enhorabuena!

Esta novedosa técnica para crear tejidos sintéticos se basa en el reciclaje de subproductos forestales de bajo costo como lo es el aserrín y algunos de origen agrícola con ayuda de hongos, ya que estos pueden servir para que el micelio fúngico se desarrolle, creando así una masa de estructuras tubulares alargadas, el cual indica el crecimiento vegetativo de dichos organismos.

Luego de que el hongo crece y tras dos semanas, esto se considerará una biomasa fúngica que puede tratarse química y físicamente si se recolecta, es decir puede someterse a un proceso de reticulación o de prensado, ¡asombroso!

Foto alusiva al cuero.
Científicos han desarrollado cuero sintético con hongos cómo una opción para cuidar el medio ambiente. Foto: www.ticbeat.com

El jefe del departamento de la Facultad de Química de la Universidad de Viena, quien además posee una cátedra visitante en el Imperial College de Londres, Alexander Bismarck, indicó que las láminas resultantes de la biomasa fúngica lucen como verdadero cuero, ya que sus propiedades táctiles y materiales resultantes son prácticamente comparables.

Características de los tejidos sintéticos hechos con hongos:

  • Contienen quintina y glucanos, unos polisacáridos que junto al primer compuesto son biodegradables, y ejercen estabilizada en el material resultante
  • Los hongos usados en el estudio son: hongo corchete D. confragosa y el botón blanco A. bisporus

Estos organismos pueden producir materiales para aplicaciones parecidos a la espuma

TE PUEDE INTERESAR:Hongos mágicos podrían ayudar en la salud mental, según expertos

El estudio fue publicado por Nature Sustainability, donde los científicos aseguran que su mayor desafío con esta novedosa técnica es que la producción de hongos logre esteras de micelio consistentes y homogéneas que, además, tengan un espesor, propiedades, color y crecimiento uniforme.

Con información de invdes.com.mx

Temas

Comentarios