Secciones
Chile posee la flota más grande de autobuses eléctricos de transporte público.
Ecología

Chile posee la flota más grande de autobuses eléctricos de transporte público

Chile sorprende con movilidad limpia, pues posee la flota más grande de autobuses eléctricos para transporte público en Latinoamérica

por La Verdad

Chile posee la flota más grande de autobuses eléctricos de transporte público.

Chile posee la flota más grande de autobuses eléctricos de transporte público.

Chile sorprende con movilidad limpia para América y el mundo, pues a finales de noviembre, un barco de carga masiva atracó en el puerto chileno de San Antonio, llevando los primeros 100 autobuses eléctricos de China que los chilenos esperan que revolucionen su sistema de transporte público.

De esta manera se plantea enfrentar el grave problema del smog de su capital, Santiago, incluye el despliegue de scooters eléctricos, automóviles y taxis, así como camiones para uso en la industria minera.

Smog, Chile.

La iniciativa coloca a Chile a la vanguardia de la movilidad limpia en América Latina, así como entre los países en desarrollo de todo el mundo. Pero representa un desafío importante dado el precio persistentemente alto de los vehículos eléctricos y la escasez de puntos de recarga en el país.

Estaciones de carga.

Cabe mencionar que Chile tiene solo 40 estaciones de carga públicas, la mitad de ellas en Santiago, según el Ministerio de Energía. Los entusiastas de la nueva tecnología prefieren centrarse en las ventajas de la automoción limpia, como la reducción del ruido y la contaminación del aire, así como los menores costos de combustible. Los costos de operación y mantenimiento de un autobús eléctrico también son aproximadamente un 70 por ciento menores que los de un motor diesel, según el Ministerio de Transporte de Chile.

Otros países latinoamericanos están ganando terreno también, pues la ciudad de México tiene un mercado en auge en scooters eléctricos y bicicletas. También tiene previsto introducir entre 300 y 500 autobuses eléctricos.

Perú redujo a cero el impuesto a las importaciones de vehículos eléctricos, mientras que Colombia está convirtiendo los autobuses diésel públicos en motores no especificados y más limpios. Si las actuales flotas de autobuses y taxis repartidos en 22 ciudades latinoamericanas fueran reemplazadas hoy por vehículos eléctricos, en 2030 se habrían ahorrado casi $ 64 mil millones en combustible y se habrían bombeado al aire 300 millones de toneladas menos de dióxido de carbono equivalente. Según un estudio de la ONU.

Temas

Comentarios