Ecología

Chile crea glaciares artificiales para combatir el cambio climático

Chile crea glaciares artificiales para combatir el cambio climático

Chile crea glaciares artificiales para combatir el cambio climático

El proyecto Nilus busca construir 50 glaciares artificiales en Chile para combatir las consecuencias del cambio climático en la Cordillera de los Andes.

Por I. Alvarez

17/11/2021 02:40

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más severas en el mundo, causando un gran deterioro de ecosistemas y muerte de especies, siendo Chile uno de los países que más ha sufrido las consecuencias con largas sequías en la cordillera, donde el flujo del agua es cada vez menor, por lo que las autoridades decidieron hacer algo al respecto.

En las últimas horas, el gobierno chileno anunció la creación de glaciares artificiales en distintos puntos de la cordillera, especialmente en la Patagonia, con la esperanza de que esto ayude a disminuir el daño que ha causado el cambio climático en territorio chileno. 

Este gran avance para combatir el calentamiento global viene de parte de Nilus Ice Stupa Project y fue denominado como ‘Proyecto Nilus’, el cual empleará técnicas milenarias oriundas de Chile para almacenar agua.

Chile creará glaciares artificiales en La cordillera de Los Andes

El proyecto tiene como objetivo crear alrededor de 50 glaciares artificiales, y replicaría la técnica utilizada en el Himalya, donde se aprovecharían los inviernos australes para extraer agua y congelarla y que esta sirva para preservarla en temporada de escasez, lo que ayudaría a combatir las sequías que azotan Chile.

Cabe mencionar que este proyecto está buscando inversores, pues el tiempo es crítico, aunque no sólo en Chile hay un riesgo inminente, pues en La Verdad Noticias te informamos recientemente que se teme que el cambio climático derretirá todos los glaciares de África para el año 2040 si no se hace algo al respecto.

Cambio climático amenaza glaciares del mundo

Los glaciares podrían salvar la Cordillera de los Andes de la sequía

Mientras que en Marte descubrieron signos de actividad glaciar en la tierra estos corren un gran riesgo, mismo que se habló durante la cumbre del cambio climático de la COP26, donde muchas naciones se comprometieron a reducir las emisiones para frenar el avance del calentamiento global y por ende el derretimiento de los glaciares.

Mientras tanto, el proyecto Nilus se puso como meta almacenar al menos 100 millones de litros de agua para el próximo año, donde la forma cónica que tendrán los glaciares artificiales ayudará a preservarlos por más tiempo, y hay un gran equipo de geólogos, ingenieros hidráulicos, glaciólogos e informáticos detrás del proyecto que garantizarán que sea un éxito y ayude a combatir el cambio climático.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!