Secciones
Esta investigación denuncia el maltrato animal en granjas donde violentan a los cerdos.
Ecología

Cerdos: Víctimas de todo tipo de maltrato animal en granjas, investigación

La manera de criar, la explotación y violencia hacia los cerdos en granjas, ha sido sacada a la luz por medio de esta investigación en vídeo.

por La Verdad

Esta investigación denuncia el maltrato animal en granjas donde violentan a los cerdos.(youtube)

Esta investigación denuncia el maltrato animal en granjas donde violentan a los cerdos. | youtube

En la investigación 'Factoría' realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España, el fotoperiodista Aitor Garmendia, denuncia la explotación sistemática y el desamparo institucional frente a la violencia estructural en la que viven más de 30 millones de cerdos al año en España. La Verdad Noticias te trae la investigación de este fotoperiodista.

Al elaborar el reportaje, el fotoperiodista ha accedido a 32 explotaciones de cerdos ubicadas en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha donde Garmendia y su equipo han documentado las consecuencias de la violencia estructural que tiene lugar bajo los estándares de la industria ganadera y además han denunciado la falta de transparencia del sector, ya que no concuerda con las campañas de publicidad que lleva a cabo este gremio.

Explotación de cerdos.
Miembro del equipo de investigación inspecciona explotación de cerdos. foto: traslosmuros

Abusos en los cerdos

La desatención veterinaria, el incumplimiento de la ley de bienestar animal y los abusos que se reflejan en un vídeo alojado en la página web donde demuestran el día a día en granjas que se dedican a los sistemas de explotación y cría industrial de animales.

Garmendia ha documentado animales en estado grave y varias irregularidades, como cerdos con dificultades locomotoras, heridas abiertas, necrosis; infecciones excretando pus; canibalismo y caudofagia; tumefacciones de gran tamaño, como abscesos y hernias; con prolapsos rectales; y cerdos en estado agónico abandonados en pasillos o rincones hasta su muerte.

Maltrato de cerdos
El maltrato de los cerdos va desde violencia hasta muerte. foto: igualdadanimal

La producción ganadera

El sector porcino en España es el mayor productor de cerdos vivos de la Unión Europea y cuenta con una facturación superior a los 15.000 millones de euros y lidera la producción del sector ganadero español representando el 14 por ciento de la producción final agraria y el 39 por ciento de la producción ganadera.

España ocupa el segundo lugar, por detrás de Alemania, en animales enviados al matadero (52.982.310 en 2019) y en toneladas de carne producida (4.641.160 en el año 2019).

Las imágenes obtenidas en el interior de granjas y mataderos mediante investigaciones encubiertas, cámaras ocultas o filtraciones de trabajadores revelan al público una imagen contraria a la que proyecta la industria cárnica en sus campañas de publicidad.

TE PUEDE INTERESAR:Miles de TIBURONES CONGELADOS, explotados para uso de tráfico de drogas

Esta investigación en las granjas de cerdos, añade a las denuncias anteriores de prácticas ganaderas reales, imágenes que han sido obtenidas directamente por su cámara, en ausencia de los propietarios y trabajadores.

Temas

Comentarios