Secciones
Central solar en África podría alimentar a Europa.
Ecología

Central solar en África podría alimentar a Europa

Una gigantesca central solar en África podría alimentar a Europa.

por La Verdad

Central solar en África podría alimentar a Europa.

Central solar en África podría alimentar a Europa.

A la orilla del mar mediterráneo los esfuerzos para transitar hacia energías más sostenible también se dejan sentir, con una de las plantas solares más grandes del mundo, la de Noor en Uarzazate.

Uno de los objetivos de esta Central solar es el de transición energética, ejemplifica el camino abierto a África, que deposita las esperanzas en tener una nueva fuente de ingresos que impulse el desarrollo del continente más empobrecido.

Este es un plan de impulso renovable muy ambicioso, ya que Marruecos se sitúa en un continente que busca reducir su dependencia energética y al mismo tiempo, ve en la explotación de energía a los países desarrollados una opción que prende del Magred (región norte del continente africano) al Oriente medio y de ahí al África Subsahariana con base en esta Central solar.

Central solar en África.

Marruecos aspira que en 2030, la mitad del consumo energético del país en un 52%, provenga de energías limpias.

Para alcanzar estos objetivos se depende mucho del sol, el aire y el agua, parte de ellos se han incorporado ya gracias a la puesta de parte de la planta termo solar de Uarzazate, puerta del desierto que es una cuna de adaptación de energía procedente del sol, que luce en este lugar durante 330 días al año. Produciendo durante tres horas una vez que cae el sol, con su almacenamiento de energía en reservas  con sales fundidas a base de nitratos de sodio y potasio.

Central solar en África.

La Central solar seguirá creciendo una vez que concluya Noor II y Noor III, que son las dos fases que están en curso con una inversión de 1.800 millones de euro. Las autoridades estiman que después de que finalicen en proceso de construcción de la central en 2020 aproximadamente, esta aportará hasta 2000 megavatios (unidad de medida de energía eléctrica).

El impulso del gobierno de Marruecos a las energías limpias se contagia en todo África, con plantas en construcción en Oriente Medio y en Sudáfrica, así como en Ruanda, en Uganda o en Ghana; países que pueden encontrar en el sol una alternativa para el suministro, para producir energía para el exterior y, con ello, dar con una nueva vía de ingresos para el continente.

Temas

  • Central solar
  • energías limpias
  • energías renovables

Comentarios

Te puede interesar