Ecología

Causas del calentamiento global y sus consecuencias en México y en el mundo

Causas del calentamiento global y sus consecuencias en México y en el mundo

Conoce las principales causas del calentamiento global, y descubre por qué es el reto medioambiental más importante para la humanidad. 

Por Raúl Luna

29/04/2021 08:29

Conocer las causas del calentamiento global puede ayudarnos a entender el problema ambiental más importante de nuestros días, aunque desde hace varias décadas muchas voces en el mundo han advertido sobre la gravedad de este fenómeno impulsado por la humanidad.

Aunque la Tierra ha tenido grandes períodos en sus millones de años de historia en los que se calienta o enfría de forma extrema, las variaciones en el clima nunca habían sucedido con la velocidad a la que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero las están provocando.

A continuación conocerás algunas de las causas del calentamiento global por las que la vida de muchas especies en el planeta, incluidos los seres humanos, corre un grave riesgo de no sobrevivir.

Causas del calentamiento global lista

La actividad industrial es una de las principales causas del calentamiento global.

Como mencionamos arriba, las variaciones en la temperatura de la Tierra son procesos naturales que se han dado a lo largo de decenas de miles de años como parte de su evolución, pero a la humanidad solo le ha tomado dos siglos acelerar el calentamiento.

En septiembre de 2020, la ONU informó que el calentamiento global incrementó durante la pandemia de COVID-19, lo cual merma las esperanzas que la humanidad había puesto sobre la reducción de sustancias contaminantes en el medio ambiente, pero esta solo es una de las principales causas del problema.

La Verdad Noticias te comparte las 5 principales causas del calentamiento global

  • 1 Aumento de gases de efecto invernadero: La excesiva e imparable actividad industrial en el mundo desde la Revolución Industrial es la principal causa del problema medioambiental. El dióxido de carbono o CO2 es el gas de efecto invernadero más conocido en la actualidad.
  • 2 Quema de combustibles fósiles: Es la principal causa de buena parte de los gases de efecto invernadero, es decir todos aquellos que derivan de productos como el carbón, el petróleo y el gas natural. 
  • 3 Deforestación de selvas y bosques: Cada vez que se tala y aniquila la vegetación de bosques y selvas en el mundo, el daño tiene una resonancia mundial. Los árboles son los encargados de convertir el CO2 en oxígeno a través de la fotosíntesis, pero a menos árboles, más gas y mayores son las temperaturas.
  • 4 Uso desmedido de fertilizantes: La agricultura y la ganadería usan y dependen en gran medida de los pesticidas, fertilizantes y otros químicos que poseen alto contenido de nitrógeno, una sustancia incluso más perjudicial que el dióxido de carbono.
  • 5 Alta producción de residuos: Los residuos que generamos año con año aumentan sin control, y al descomponerse generan mayores niveles de gas metano en el ambiente. El consumo masivo también supone una mayor demanda, lo que lleva a las industrias a producir más niveles de gases de efecto invernadero.

Efectos del calentamiento global

Inundaciones.

Luego de ver un poco de las causas del calentamiento global, hoy es una realidad que su principal consecuencia es el cambio climático y el daño hacia el planeta, que pueden ser irreparables si no encontramos soluciones pronto.

Entre los principales efectos del calentamiento global tenemos:

  • 1 Temperaturas más cálidas: Esto trae sequías y puede provocar incendios que producen deforestación y desertización.
  • 2 Tormentas más intensas: Cuando las lluvias se vuelven menos frecuentes también pueden volverse más intensas, y con ello provocar el alza del nivel de ríos y lagos, provocando inundaciones.
  • 3 Enfermedades: Determinadas enfermedades pueden ser transmitidas con mayor facilidad si se dan cambios de temperatura de varios grados, trayendo de vuelta plagas como el mal de Chagas, el dengue y otras que se creían olvidadas.
  • 4 Cambio en los ecosistemas: La ausencia de lluvias, las sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a las nuevas condiciones, produciendo cambios en la duración de la estaciones y alterando los ecosistemas.
  • 5 Extinción de especies animales: Cada día escuchamos que muchos animales están en peligro de desaparecer.  Esto en gran medida se relaciona con los cambios en el clima de sus hábitats, a los que pueden no ser capaces de adaptarse rápidamente.

Causas del calentamiento global en México

México es uno de los países que más contribuyen a la causas del calentamiento global.

Hasta 2019, México estaba entre los países que más emisiones de carbono producen en todo el mundo, con 3.7 toneladas de CO2 per cápita, según el ranking de países por emisiones de CO2, que considera 184 naciones.

Nuestro país destaca en la lista negra de causas del calentamiento global con la deforestación de selvas y bosques para la construcción, la ganadería y la agricultura, principalmente. Los huertos de aguacate en Michoacán, por ejemplo, representan un problema de deforestación en el país.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, al menos nueve ciudades de México, como Monterrey, Toluca y Ciudad de México, exceden el límite recomendado de emisión de partículas contaminantes, contribuyendo con el calentamiento global.

Consecuencias del calentamiento global en México

Sequías.

Una de las razones por las que deben preocuparnos las causas del calentamiento global es que,según el el Reporte Anual del Clima publicado en 2021 por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) México es el país más afectado por el aumento de las temperaturas en el mundo.

En tanto que el 2020 fue el año más caluroso jamás registrado en nuestra nación, esto como como consecuencia del calentamiento global.

Según el informe anual , las “anomalías por arriba del promedio climatológico” entre 1981 y 2010 han afectado específicamente las regiones de la Sierra Madre Oriental, sur de Guerrero y Oaxaca y el Norte de Quintana Roo, donde la temperatura alcanzó hasta 5ºC por encima del promedio.

Además, un mapa interactivo de la NASA publicado en 2019 muestra lo que pasaría si el nivel del mar incrementara 5 metros. Según la imagen, varias ciudades de México podrían quedar bajo el agua debido al calentamiento global, incluidos municipios costeros de Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, que quedaría completamente sumergido.

México también padece el aumento de la desertificación con el desecamiento de ríos, el adelanto de las épocas de calor, la aparición de enfermedades y alteraciones en las temporadas de lluvias, todo ello relacionado con las principales causas del calentamiento global.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.