Secciones
Catástrofe climática podría provocar la extinción humana 
Ecología

Catástrofe climática podría provocar la extinción humana 

Un estudio revela que la extinción humana podría ser una realidad por la crisis climática global. 

por CarlosTapia

Catástrofe climática podría provocar la extinción humana 

Catástrofe climática podría provocar la extinción humana 

Olas de calor extremo que no se habían visto en milenios. Sequías constantes y extendidas a lo largo de países enteros. Fenómenos ciclónicos más destructivos. Inundaciones que cubren ciudades enteras. La crisis climática global es una emergencia actual  y tal vez la más alarmante y urgente de todas.

Debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, la Tierra se ha vuelto más cálida. Por esta razón, los fenómenos naturales tienen una mayor fuerza. Aún así, gran parte de las sociedades en el mundo piensan que el cambio climático es falso. O peor aún: un invento de los países para dirigir la opinión pública.

Un estudio de la Universidad de Cambridge desmiente estas teorías conspiracionistas. Los investigadores aseguran que, de no revertirse la tendencia de explotación ecológica, los escenarios próximos van “desde la pérdida del 10 % de la población mundial hasta la eventual extinción humana”. 

El autor principal, el doctor Luke Kemp considera que es  momento de dejar de hablar en “futuro” sobre la crisis climática global. A partir de un estudio multidisciplinario, los científicos saben que el cambio climático podría ser una de las razones principales que lleven a la extinción humana. Incluso con cambios ‘leves’ en la temperatura global. 

El Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de Cambridge diseñó modelos climáticos que predicen escenarios malos y catastróficos, de manera que se pueda generar acciones para prevenir cada uno de ellos. 

Pareciera que hablamos de una película de ciencia ficción, pero no, la Institución se dedica al estudio y mitigación de riesgos que podrían llevar a la extinción humana o al colapso civilizatorio, según la descripción de su portal web. 

Su trabajo está enfocado en el cambio climático que, según los especialistas podría tener un efecto devastador para la vida en la Tierra como la conocemos.

“Se ha trabajado muy poco para comprender los mecanismos por los cuales el aumento de las temperaturas podría representar un riesgo catastrófico para la humanidad”, alertan en su comunicado.  

El comunicado resalta la preocupación de los autores del estudio por la fuerza creciente de los eventos atmosféricos. De seguirse esta tendencia, ciudades enteras podrían sucumbir ante incendios forestales, o la potencia de inundaciones para las que la civilización no está preparada, aseguran. 

¿El cambio climático podría ser la causa de la extinción humana?

El reporte de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) marcó como fecha límite el 2025 para que las emisiones de carbono lleguen a su máximo histórico. El equipo de Cambridge coincide con esto, “El aumento en la temperatura global significa una amplia gama de probabilidades más bajas pero resultados potencialmente extremos”. 

Estos nuevos filtros biológicos, impulsados por la actividad industrial indiscriminada, generarán un medioambiente poco apto para la vida en el planeta. Por ello, los científicos no escatiman que el cambio climático podría causar la extinción de la humanidad. 

“Para 2070, estas temperaturas y las consecuencias sociales y políticas afectarán directamente a dos potencias nucleares y siete laboratorios de máxima contención que albergan los patógenos más peligrosos”, explica Kemp. 

Por lo tanto, es momento de dejar de pensar que la emergencia climática afecta sólo a los seres humanos. Las alzas en la temperatura global no sólo derretirán los casquetes congelados en los polos. Por del contrario, «podría crear condiciones para nuevos brotes de enfermedades a medida que los hábitats», escriben los autores en PNAS, «tanto para las personas como para la vida silvestre cambien y se reduzcan.»

Los nuevos jinetes del Apocalipsis

Uno de los pasajes de la biblia más citados en la historia es aquel de los 4 jinetes del Apocalipsis montados sobre sus caballos los cuales serían  las causas del fin del mundo: el Hambre, la Guerra, la Peste y la Muerte. . Parece ser que las predicciones bíblicas se han sustituido por las consecuencias de la crisis climática global.

Según el estudio publicado en PNAS, éstas serán las nuevas causas del ‘fin del mundo’, al menos como lo conocemos hasta ahora:

  • Hambruna y desnutrición
  • Clima extremo
  • Conflictos políticos
  • Enfermedades transmitidas por vectores

Por lo que en nuestra realidad es más posible que estos factores se estimulen hasta extremos catastróficos, si las temperaturas globales se elevan a más de 4.5ºC. Según los autores, existe un 18 % de probabilidad de que estos escenarios se presenten. De ser así, la humanidad podría ver un ‘final climático’, concluyen los científicos.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram 

Temas

Comentarios