Ecología

Caracola Reina: Poseedora de perlas contadas

En pocas ocasiones, esta logra formar una perla en su interior.

En pocas ocasiones, esta logra formar una perla en su interior.

Este es un animal muy llamativo por su tamaño, su color y su sabor, mismas razones que lo han llevado a la extinción en algunas zonas donde abundaban.

Por Raúl May

27/01/2018 10:06

La caracola reina (Lobatus gigas) mejor conocido como “caracol rosado”, el cual es un molusco marino tiene un esqueleto externo en forma de concha. Una de sus características, es que es una de las especies de caracol más grandes de todo el mar Caribe, incluso puede llegar a medir hasta los 40cm y pesar hasta los 3kg.

La caracola reina (Lobatus gigas)

“Gigas” que es parte del nombre científico con que se le conoce, viene del griego “gigante”, haciendo alusión a su gran tamaño, esta se alimenta de plantas y depósitos en descomposición y vive en donde hay mucha vegetación, con suelos arenosos y en aguas claras. Existen machos y hembras, pero es difícil identificarlos a simple vista, ya que su coraza no permite observar sus órganos sexuales.

Su etapa de reproducción se da después de los 3 años y medio de haber nacido, teniendo un ciclo de hasta 3 veces por mes y sucede cuando hay más calor.

La hembra pone hasta 460 mil huevos que deposita en el suelo arenoso, sin embargo, tantos huevos no han sido suficientes para recuperar su población que está protegida desde 1988. Este es un animal muy llamativo por su tamaño, su color y su sabor, mismas razones que lo han llevado a la extinción en algunas zonas donde abundaban.

En pocas ocasiones, esta logra formar una perla en su interior.
 

Lee también

Temas