Secciones
Cambio climático retrasa la llegada de BALLENAS a costas de México  FOTO CORTESÍA BON DIA ARUBA
Ecología

Cambio climático retrasa la llegada de BALLENAS a costas de México

La llegada de las ballenas estaba prevista para finales del 2019, devido el cambio climático la actividad se vió retrasada.

por La Verdad

Cambio climático retrasa la llegada de BALLENAS a costas de México  FOTO CORTESÍA BON DIA ARUBA

Cambio climático retrasa la llegada de BALLENAS a costas de México FOTO CORTESÍA BON DIA ARUBA

El cambio climático ha sido el principal factor que amenaza a miles de especies en todo el mundo y hoy se sabe que está afectando el arribo de las ballenas a costas de México, ya que la actividad se vió retrasada según indicaron autoridades ambientales.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS- FOTO CORTESÍA LA NETA NOTICIAS
AVISTAMIENTO DE BALLENAS- FOTO CORTESÍA LA NETA NOTICIAS

Como cada año, distintas especies de ballenas buscan aguas cálidas en el Pacífico mexicano para reproducirse, se mantienen hasta el mes de marzo incluso hasta abril, el avistamiento estaba previsto para finales de 2019, pero debido al cambio climático esta actividad se retrasó y podría tener consecuencias negativas.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS- FOTO CORTESÍA TRIBUNA DE LA BAHÍA
AVISTAMIENTO DE BALLENAS- FOTO CORTESÍA TRIBUNA DE LA BAHÍA

Autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ya realizando distintos operativos de inspección y vigilancia respecto del aprovechamiento no extractivo de estas especies.

Estados que esperan la llegada de las ballenas

Aún se espera la llegada de los mamíferos marinos a las costas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

¿Qué especies llegarán?

  • Ballena jorobada

 (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada, es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa.

  • Ballena azul

(Balaenoptera musculus), también conocida como rorcual azul, es una especie de cetáceo que mide entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas, medidas lo convierten en el mayor animal del planeta.

  • Ballena de aleta

El rorcual común (Balaenoptera physalus), llamado ballena de aleta, es el segundo animal más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.

  • Ballena gris

La ballena gris (Eschrichtius robustus) posee un tamaño medio, los adultos alcanzan casi 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso. Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano.

TE PUEDE INTERESAR: Avistamiento de ballenas es vigilado por autoridades ambientales

  • Cachalote

El cachalote (Physeter macrocephalus) es el animal con dientes más grande que existe; los machos pueden crecer hasta 20,5 metros de largo y llegar a pesar más de 50 toneladas. Se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose en su búsqueda a profundidades de hasta tres kilómetros, convirtiéndose en el mamífero marino que se zambulle a mayor profundidad.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios