Ecología

Cambio climático redujo en el mundo por COVID-19, pero se necesita 10 veces más

Cambio climático disminuye en el mundo. Foto:Gaceta médica

Una investigación revela que las regulaciones climáticas funcionan pero se necesita más esfuerzo.

Por Lucero Cetina

03/03/2021 11:52

Antes de COVID-19, muchos países comenzaron a reducir drásticamente las emisiones, pero esas reducciones requieren un aumento de diez veces para mantener el calentamiento en un rango relativamente seguro, te informamos.

Reducción del cambio climático reduce en algunos países

Desde 2016 hasta 2019, 64 países, incluidas las naciones más ricas y un tercio del grupo de ingresos medios, recortaron aproximadamente 160 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, gracias a una lista de aproximadamente 2,000 nuevas leyes climáticas en todo el mundo.

De acuerdo con una investigación publicada el martes en la revista Nature Climate Change, evitar que el planeta se caliente a un máximo de 1,8 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales requiere multiplicar esos recortes por 10, a aproximadamente 2 mil millones de toneladas métricas por año. El planeta ya está 1,1 C más caliente que antes de que los humanos comenzaran a quemar combustibles fósiles en masa.

Cambio climático y COVID-19. Foto: Muy interesante

Cambio climático y Covid-19

Los hallazgos llegan en un punto de inflexión, cuando el mundo se está preparando para recuperarse de la pandemia de COVID-19, que hizo que las emisiones en 2020 cayeran un 7% sin precedentes en comparación con los niveles de 2019.

Pero a medida que las vacunas y las medidas de salud pública permiten la reapertura de las economías y los países buscan restaurar su fortuna y sofocar el malestar social, los científicos temen adoptar el uso de combustibles fósiles a corto plazo.

Corinne Le Quéré, profesora de la Universidad de East Anglia que dirigió el análisis, dijo que, por un lado, es positivo porque hay acción, los recortes en las emisiones se han relacionado con las políticas sobre el clima y la energía, por lo que vemos movimiento, vemos evolución y vemos recortes que se están cumpliendo. Por otro lado, realmente no está en la escala correcta.

En los cuatro años anteriores a la pandemia, países como Japón, México y el Reino Unido redujeron las emisiones de manera significativa. Incluso China, el principal emisor del mundo, vio crecer sus emisiones a una tasa del 0,4% anual durante ese período, en comparación con el 6,2% de 2011 a 2015.

Sin embargo, algunos países ricos vieron aumentar las emisiones durante los años posteriores a la firma del acuerdo de París de 2015, incluidos Australia y Canadá.

Quéré finalizó: Puede ser alentador que la crisis del COVID-19 haya ocultado el pequeño pero definitivo progreso que estábamos logrando en la lucha contra el cambio climático. Ahora podemos resaltar esos números y decir: Son 10 veces demasiado pequeños y hay todos estos países que aumentaron las emisiones, pero sabemos cómo hacer recortes mientras promovemos economías saludables.

Para conocer las pequeñas acciones que puedes implementar para contribuir a la reducción del cambio climático, visita nuestro contenido en La Verda Noticias.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.