Secciones
Cambio climático podría dejar a la población de tortugas marinas sin machos
Ecología

Cambio climático podría dejar a la población de tortugas marinas sin machos

Lamentablemente el cambio climático podría reducir o erradicar a los machos; esta es la razón.

por La Verdad

Cambio climático podría dejar a la población de tortugas marinas sin machos. (Foto cortesía Anipedia)

Cambio climático podría dejar a la población de tortugas marinas sin machos. (Foto cortesía Anipedia)

Mucho hemos escuchado del cambio climático y poco se ha hecho, muy probablemente porque no dimensionamos los efectos de este, pero que tal si dijeran que tras el incremento de la temperatura la reproducción de las tortugas podría verse dañada puesto que esta define su sexo.

Temperatura para machos 

Así es, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra  investigando si el aumento de la temperatura causará la reducción de machos, estos se producen debajo de los 28 grados y las hembras arriba de los 29 grados.

La coordinadora del Banco de Información de Tortugas Marinas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, Raquel Briseño Dueñas, dio a conocer “que las altas temperaturas parecen provocar un sesgo hacia la producción de más hembras”; Gaceta UNAM.

De igual forma explicó que las principales amenazas para las tortugas es el incremento en el nivel del mar,la contaminación y destrucción de su hábitat, la pesca incidental y el saqueo de nidos. Ante esto apoyan y orientan a las comunidades y sitios cercanos para que protejan y valoren el patrimonio.

Tortugas marinas en peligro
Tortugas marinas en peligro. (Foto cortesía elmercuriodigital)

El Banco de Información de Tortugas Marinas (BITMAR) analiza el aumento de la temperatura en el “desarrollo de embriones” de las tortugas, por lo que han colocado sensores térmicos en playa Las Cabras, en municipio de Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa.

“Hemos tenido que reubicar las nidadas, pues en meses de mayor anidación tenemos temperaturas que son letales”, comentó.

Las siguen después de anidar 

En un campamento tortuguero FONATUR- Sinaloa a las tortugas adultas les han colocado marcadores satelitales, puesto que con la telemetría se puede saber los sitios a donde migran después de haberse reproducido y de que anidaron sus huevos.

“Queremos saber si la migración es selectiva por género, o si hembras y machos concurren a los mismos sitios”, Raquel Briseño.

TE PUEDE INTERESAR: Protegen al pez totoaba, conocido como la cocaína del mar

La coordinara también explicó que los quelonios quedan atrapados en las redes o palengres que son utilizados para capturar a otras especies, sin embargo también son capturadas ilegalmente: “Se debe hacer conciencia entre los pescadores para que entiendan que si no respetan vedas y épocas de reproducción, acabarán con las especies”.

Tortugas marinas
Es urgente que cuiden a las tortugas marinas. (Foto cortesía Expansión)

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios