Secciones
Cambio climático hace más frecuente los choques fatales entre ballenas y barcos. Foto: La Portada de Canadá.
Ecología

Cambio climático hace más frecuente los choques fatales entre ballenas y barcos

El cambio climático provoca que más ballenas y barcos colisionen con resultados fatales, ¿por qué?

por LaVerdad

Cambio climático hace más frecuente los choques fatales entre ballenas y barcos. Foto: La Portada de Canadá.

Cambio climático hace más frecuente los choques fatales entre ballenas y barcos. Foto: La Portada de Canadá.

Ballenas y barcos se impactan con más frecuencia debido al cambio climático, pues, estos grandes animales se desorientan debido a que las aguas de los océanos elevan cada vez más su temperatura, haciendo que se pierdan entre las rutas marítimas usadas por la humanidad, cuando, van en busca de alimento.

Ballenas chocan contra barcos con más frecuencia

Las colisiones entre ballenas azules gigantes y ballenas francas del Atlántico son cada vez más frecuentes, pues, tan solo en el año de 2018, estas aumentaron a 10 por año.

Choque de barcos y ballenas son fatales

Cuando una ballena se estampa contra un barco, mueren y se van al profundo mar, muy pocas veces llegan a Tierra, de hecho, se considera que uno de los factores principales de muerte de ballenas es el choque de estas contra barcos, seguido del enredo en artes de pesca que, también, termina con sus vidas. 

Ballenas francas mueren por choque contra barcos

El investigador principal del Laboratorio Bigelow de Ciencias del Océano en East Boothbay, Maine, Nick Record, indicó que, esta especie de ballenas tenía contemplado al menos 400 ejemplares, y ya ha perdido el 10% de ellos, por ello, está a punto de estar en peligro de extinción.

Además, aseguró que, tan solo en el año 2019, tres ballenas francas colisionaron contra barcos, los accidentes sucedieron frente a Canadá en el Golfo de San Lorenzo.

Nick Record, declaró: “Cuando uno de sus principales recursos alimentarios desaparece, significa que comienzan a explorar nuevas áreas para la alimentación".

Record, añadió: “Y eso significa que están encontrando todas las nuevas fuentes de mortalidad porque están yendo a estos lugares donde no están protegidos".

Características de las ballenas francas. Foto: pinterest.
Características de las ballenas francas. Foto: pinterest.

¿Cómo se podría proteger a las ballenas?

La ecóloga del Centro Anderson Cabot para la Vida en el Océano del Acuario de Nueva Inglaterra, aseguró que, es necesario crear "un área más amplia donde los barcos no viajen".

Otra de las soluciones es que los grandes barcos vayan a una velocidad más lenta y que las rutas de envío se cambien.

Al respecto, The Associated Press, el World Shipping Council, informó: “Las velocidades reducidas del barco también aumentan el tiempo de residencia de un barco en un área determinada donde las ballenas están activas".

También, enfatizó: “Dados estos factores, existe una notable incertidumbre acerca de cuán efectivo es reducir la velocidad del barco para reducir el riesgo de ataques de ballenas".

TE PUEDE INTERESAR: Ballena gris y ejemplar de orca fueron encontradas muertas

Finalmente, los especialistas concluyen que, debido al cambio climático la vida marina se está reorganizando, y debido a ello, se acercan a zonas peligrosas, donde, anteriormente la humanidad no se preocupaba por cuidar esas especies que, en ese momento no habitaban esas zonas; por lo que, es necesario que se creen reglas que se adapten a las nuevas migraciones de los animales marinos.

Con información de ApNews.

Temas

Comentarios