Secciones
Efectos visibles del cambio climático en América Latina foto cortesía alto nivel
Ecología

Cambio climático: efectos visibles en América Latina

Estos son los cuatro efectos devastadores del cambio climático que ya son visibles en América Latina.

por La Verdad

Efectos visibles del cambio climático en América Latina foto cortesía alto nivel

Efectos visibles del cambio climático en América Latina foto cortesía alto nivel

Desde hace muchos años los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en distintas regiones del mundo. Recientemente un grupo de científicos alertó que la temperatura de la Tierra ha aumentado en 1,1ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y lo peor de todo es que no deja de subir, trayendo esto muchas consecuencias en el planeta.

FOTO CORTESÍA NUESTRO CLIMA
America Latina sufre graves consecuencias FOTO CORTESÍA NUESTRO CLIMA

En America Latina hay cuatro efectos cambio climático que son severamente visibles y podrían aumentar su gravedad de acuerdo con la bbc son los siguentes.

Inundaciones

Uno de los efectos cambio climático, son las inundaciones, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 1970 y 2013, constituyeron el desastre natural más frecuente, pero los expertos advierten que cada vez se vuelven más usuales e intensas.

Algunas zonas de Sudamérica vivieron fuertes lluvias en enero del año pasado. En Uruguay y Argentina, por ejemplo, llegaron a causar daños por un valor de US$2.500 millones, según la OMM.

Inundaciones FOTO CORTESÍA ONU NOTICIAS
Inundaciones FOTO CORTESÍA ONU NOTICIAS

Sequías

En otros países sucede lo contrario, las megasequías han arrasado, en especial Chile, donde tras una década de escasez de lluvias viven sus peores crisis hídrica de los últimos 50 años, según las autoridades.

Otra de las zonas especialmente vulnerables al cambio climático que ya está sufriendo sus consecuencias es Centroamérica, el llamado Corredor Seco, un área costera aledaña al océano Pacífico que se extiende a lo largo de 1.600 kilómetros, desde Chiapas (México), pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica hasta llegar a Panamá.

Sequías América latina foto cortesía bbc
Sequías América latina foto cortesía bbc

Huracanes más intensos

América Latina es un escenario de huracanes pero por el calentamiento global, el incremento de la temperatura de los océanos y la subida de los niveles del mar, llevan a prever que serán más fuertes y devastadores, según indicó el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Huracanes FOTO CORTESÍA mimidiario
Huracanes FOTO CORTESÍA mimidiario

La revista Nature, indicó que los ciclones tropicales se han hecho más propensos a "detenerse" cerca de la costa y a pasar muchas horas sobre dichas regiones desde mediados del siglo XX.

TE PUEDE INTERESAR: Nueve puntos que ponen en peligro a la humanidad por el cambio climático

Subida del nivel del mar

El calentamiento global ha hecho que el nivel del mar aumente notablemente desde 1993, de acuerdo con el experto, Gabriel Blanco: "El principal motivo es que aumenta la temperatura de los océanos y cuando esto ocurre, el agua se expande. Eso es lo que produce que el nivel del mar suba".

Nivel del mar foto cortesía ticbeat
Nivel del mar foto cortesía ticbeat

Únete a nosotros en Instagram 

Temas

Comentarios