Secciones
Cambio climático amenaza la migración de las aves y su supervivencia. Foto: Agencia SINC.
Ecología

Cambio climático amenaza la migración de las aves y su supervivencia

Miles de aves en todo el mundo han tenido que cambiar sus ciclos de migración y reproducción por el cambio climático, ¿cómo les afecta?

por LaVerdad

Cambio climático amenaza la migración de las aves y su supervivencia. Foto: Agencia SINC.

Cambio climático amenaza la migración de las aves y su supervivencia. Foto: Agencia SINC.

El cambio climático no solo afecta a la humanidad, sino a todos los ecosistemas del mundo, y los animales son quienes reflejan los síntomas de un país cada vez más caliente, pues, están cambiando sus periodos de migración y reproducción, ¿has notado algún cambio de la fauna cercana a ti?, ¿en tu ciudad viven aves migratorias?

Cambio climático y las aves

Los animales, son muy susceptibles al cambio de temperatura, y el cambio climático, y cada vez, más especies tienen que verse obligadas a cambiar su tiempo de migración, incluso, de hogar, pues, tienden a buscar el clima, donde, se sientan más cómodos, y las aves, son un caso muy evidente.

Las aves buscan estar en un sitio la temperatura y humedad les siente bien, pero el cambio climático, está siendo tan drásticos que, no solo afecta su salud, sino la manera en que pueden alimentarse, pues, así como ellas son afectadas, otras especies indispensables en su cadena alimenticia están sufriendo afectaciones que los hacen huir o morir, dejando a su suerte a miles de animales

Se sabe que, al menos, 50 mil aves al año, tienen que huir de sus áreas de reproducción en busca de temperaturas menos frías y que brinden más alimento.

Animales y sus ciclos de reproducción

Ante el cambio climático, muchas especies han optado en evitar la migración y hacerse sedentarias, aun cuando esa decisión ponga en riesgo su vida, pues, buscan ocupar en primer lugar las áreas de reproducción.

Tanto cigüeñas como currucas capirotas y grullas, han modificado sus largos viajes, para adaptarse a distancias más cortas y temperaturas más favorables, aunque, eso, significa que están dejando de ser especies que están cambiando la manera en que los ecosistemas se componen, pues, de ser durante año compañeras de cientos de otras especies, ahora, dejan esos hábitats.

Analizan efecto del cambio climático en los animales

Desde el año 2011, la Fundación Iberdrola España, junto al SEO de la organización BirdLife, están analizando con el programa Migra, el nuevo comportamiento de las aves, mediante la implementación de sistemas de geolocalización y seguimiento remoto.

Hasta el momento, el Programa Migra han obtenido datos importantes sobre 509 aves que, pertenecen a 31 especies.

¿Cómo funciona el Programa Migra?

Las aves son monitoreadas por medio de un sistema GPS que se les instala y que, no les afecta en su salud ni comportamiento, pero que, da a los científicos e investigadores, la oportunidad de conocer más sobre sus ciclo de migración, así como, las zonas donde se refugian, para poder protegerlas, como el caso del aguilucho cenizo, un ave en peligro de extinción.

TE PUEDE INTERESAR: Epidemia: cientos de aves son sacrificadas a causa de la influenza aviar (H5N6)

El artefacto que se le coloca a las aves se mantiene en funcionamiento mediante baterías que se cargan de energía solar y que duran aproximadamente 5 años, su peso es de 15 gramos, además, están hechas de un hilo de algodón que se irá rompiendo con el tiempo, dejando al ave libre de él.

Aguilucho cenizo. Foto: Natural Hoy.
Aguilucho cenizo. Foto: Natural Hoy.

Con información de Ambientum.

Temas

Comentarios