Secciones
El cambio climático puede provocar que las garrapatas se arrastren a los humanos.
Ecología

Cambio climático: Haría que las garrapatas pasen de animales a humanos

Estudio ha arrojado pruebas para en que las garrapatas pordrían arrastrarse de animales a humanos por el cambio climático.

por La Verdad

El cambio climático puede provocar que las garrapatas se arrastren a los humanos.(pinterest)

El cambio climático puede provocar que las garrapatas se arrastren a los humanos. | pinterest

De acuerdo a una investigación, las garrapatas tienden a trasladarse de animales como los perros a humanos a causa del aumento de temperaturas, y esto en consideración al cambio climático, esto podría afectar gravemente a los humanos ya que transmite varias enfermedades mortales. En La Verdad Noticias te presentamos la información.

El cambio climático podría hacer que las garrapatas se trasladen de los animales a humanos, los investigadores de la Universidad de California advierten que este cambio de preferencia podría tener graves consecuencias.

Los investigadores de la Universidad de California advierten que este cambio de preferencia podría tener graves consecuencias. Entre ellas, no solo nuevos parásitos en los humanos, sino la transmisión de una enfermedad bacteriana mortal conocida como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR).

Garrapatas y ser humano
Una investigación arrojó que este tipo de garrapatas se pueden trasladar el a ser humano. foto: revistajaraysedal

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

O también llamada fiebre tifoidea transmitida por garrapatas, es una enfermedad causada por la bacteria Rickettsia rickettsii. Como indicamos al principio, es transmitida por las garrapatas que generalmente se alimentan de la sangre de los perros.

El mejor en la prueba

En algunas regiones la prevalencia es más intensa que en otras. Por ejemplo, en Arizona y otros estados del suroeste de los Estados Unidos, se han reportado varios brotes en los últimos años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que en estas zonas la enfermedad se transmite por la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus).

Garrapatas y enfermedades
Las garrapatas pueden transmitir una enfermedad mortal. foto: buenavibra

Preferencia de las garrapatas, ¿humanos o perros?

De acuerdo a Telekrispy, este incremento de casos, ha motivado a los expertos a investigar más a fondo los factores que lo están influenciando. Algunos trabajos ya han sugerido que el aumento de la temperatura debido al cambio climático puede ser uno de ellos, por lo que los investigadores examinaron las preferencias de las garrapatas.

Instalaron dos grandes cajas de madera, una con un perro, otra con un humano, conectado por un tubo de plástico transparente. Luego liberaron 20 garrapatas a la vez en el medio del tubo y observaron su comportamiento durante 20 minutos. Cabe destacar que las barreras de malla impedían que las garrapatas llegaran a sus huéspedes, lo que reduce significativamente el riesgo de exposición a picaduras.

El experimento se realizó a dos temperaturas diferentes: a alrededor de 74 F (23,3 °C), o temperatura ambiente, y alrededor de 100 F (37,8 °C). También utilizaron dos tipos de garrapatas marrones para perros: garrapatas tropicales y garrapatas templadas. Las primeras son típicas del sur de EE.UU., mientras que las segundas se encuentran en todo el territorio continental del país.

TE PUEDE INTERESAR:Científicos crean edición genética para crear vacas resistentes al cambio climático

Cambio climático en preferencias de garrapatas

Las pruebas en las garrapatas cambiaron con respecto a la temperatura, en estos casos, había más probabilidad de que las garrapatas tomaran una decisión en lugar de sólo quedarse en el medio del tubo, como se observó a temperatura ambiente. 

Sin embargo, en el caso de las temperaturas templadas, los resultados fueron menos claros. Ya que cuando las expusieron a altas temperaturas, más garrapatas decidieron arrastrarse hacia los humanos y menos garrapatas eligieron a los perros, sin embargo, estos autores dicen que este incremento no fue significativo.

El cambio climático puede ser uno de los factores que influya en el cambio de preferencia de huésped de las garrapatas, lo cierto es que este experimento aún no confirma nada. Aunque de ser así, este estudio no encontró alguna evidencia que explique por qué las garrapatas prefieren a los humanos más que a los perros en altas temperaturas.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios