Ecología

Cambio climático: Declaración final de la COP25 y las tres claves polémicas

Cambio climático: Declaración final de la COP25 y las tres claves polémicas Foto cortesía timis

Cambio climático: Declaración final de la COP25 y las tres claves polémicas Foto cortesía timis

Después de casí dos días de retraso, por fin se dio a conocer el acuerdo para la declaración final de COP25 para combatir el cambio climático.

Por La Verdad

16/12/2019 01:46

Termina la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, después de dos días de retraso, dejó con un sabor amargo al emitir su declaración final con tres claves muy polémicas.

Autoridades, científicos y organizaciones activistas de casi 200 países, después de una fuerte jornada de negociaciones, la madrugada de este domingo llegaron finalmente a un acuerdo, al que denominaron "Chile-Madrid. Tiempo de Actuar".

Cambio climático- Declaración final de la COP25 - foto cortesía el comercio

De acuerdo con la bbc, en este acuerdo pidieron aumentar la "ambición climática" en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que aumento de la temperatura supere 1,5 grados este siglo.

El acuerdo final fue decepcionante para la mayoría de las delegaciones, algunos críticos aseguran que este es un consenso "débil", ya que se quedaron fuera muchas cuestiones importantes entre las que está el apartado sobre la regulación de los mercados de carbono.

Declaración final de la COP25 - foto cortesía deustche

En el acuerdo de emitieron fueron los plazos para la reducción urgente de los gases de efecto invernadero, no se reconocieron los derechos de los pueblos, ni se abrieron las puertas a la inclusión de una agenda de igualdad de género en la lucha contra el cambio climático.

Chile-Madrid, tiempo de actuar

El acuerdo, titulado Chile-Madrid, tiempo de actuar, fue aprobado por la presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt.

Chile-Madrid, tiempo de actuar - FOTO CORTESÍA PAUTA

TE PUEDE INTERESAR: Greta Thunberg llega de manera inesperada a la COP25

Compromiso al año 2020

-Uno de los acuerdo fue el compromiso para 2020 en la que los países presentarán planes ambiciosos de reducción de emisiones de carbono para responder eficientemente a la emergencia climática, el cuál presentarán en la COP24 en la ciudad de Glasgow, Escocia.

-El segundo punto importante del documento se relaciona con el rol de la ciencia, donde se reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia.

-El tercer punto clave fue el océano y el uso del suelo, de tal manera que reconocieron la importancia de mantener su equilibro para el buen funcionamiento del sistema climático.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.