Ecología

Calentamiento global se agrava con los gases y eructos de vacas

Calentamiento global se agrava con los gases y eructos de vacas

Calentamiento global se agrava con los gases y eructos de vacas

Los gases de efecto invernadero, como los gases y eructos de las vacas, agravan el calentamiento global en un 19%.

Por Gabriela Flores

25/10/2021 10:18

De acuerdo con datos confirmados a La Verdad Noticias, el 19 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se generan en México se originan en la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra que principalmente abundan en la ganadería, por eso se informó que los gases y eructos de vacas aceleran el calentamiento global.

El campo mexicano, agostaderos y ranchos con vacas, produce la mayor cantidad de emisiones anuales, quedando por detrás del Sector Energía, mismo que ocupa el primer lugar a nivel nacional con el 64 por ciento de los GEI.

Los expertos han señalado algunas soluciones para el calentamiento las cuales ayudarían al medio ambiente a frenar un poco el cambio climático que está provocando la muerte de muchas especies de animales.

Gases y eructos de vacas afectan al medioambiente

Los gases de efecto invernadero causan estragos

Según dijo el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la población de bovinos en México es de aproximadamente 35.2 millones de cabezas; una vaca lechera de 650 kilogramos puede llegar a eructar hasta 500 litros de metano al día, lo que equivale a 232 kilos.

Las especies rumiantes que son las vacas, cabras, ovejas, búfalos, expulsan el 95% del metano y óxido nitroso que generan en los eructos y en la respiración y el resto mediante los pedos o flatulencias.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), consiguió presupuesto internacional para impulsar dos programas de mitigación y adaptación para los próximos cinco años.

“Es vital realizar prácticas sustentables en la densidad del ganado, rotación y cambio en su alimentación para promover el menor impacto”.

La iniciativa incluye 15 cuencas hidrológicas vulnerables a los efectos del cambio climático, con una alta presencia de ganadería bovina.

¿Por qué es el calentamiento global?

Hay diversas causas que causan el cambio climático

Se da cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y entonces ésta retiene más calor de lo que se necesita, provocando que la temperatura del planeta se vuelva más caliente.

Se ha registrado el derretimiento de grandes glaciares, potentes lluvias y sequías frecuentes como parte del calentamiento global y sus consecuencias en todo el mundo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!