Secciones
La tormenta ‘Filomena’ es compatible con el calentamiento global. Foto: www.semana.com
Ecología

Calentamiento global puede desencadenar fenómenos naturales como 'Filomena'

Descubre si el calentamiento global es o no un factor que produjo la tormenta de nieve 'Filomena'.

por ErikaCedillo

La tormenta ‘Filomena’ es compatible con el calentamiento global. Foto: www.semana.com

La tormenta ‘Filomena’ es compatible con el calentamiento global. Foto: www.semana.com

La tormenta de nieve nombrada ‘Filomena’ está haciendo destrozos en Europa, pero ¿de qué trata este fenómeno natural?, ¿es signo de que el calentamiento global está imparable?, ¡aquí te lo decimos!

¿Más tormentas de nieve por el calentamiento global?

Esta nevada ha sido tan fuerte que paralizó a la mitad de España, especialmente a la ciudad de Madrid, y lo que la provocó fue que en varias zonas de Europa se vivieron temperaturas más bajas de las esperadas, así que cuando llegó aire más cálido creó la “tormenta perfecta”, y ahora España tiene que lidiar con ella.

TE PUEDE INTERESAR:Calentamiento GLOBAL: parar las emisiones contaminantes ¡no bastará!

Al respecto, Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de Eltiempo.es, explicó que el calentamiento global se puede entender comprendiendo que el calentamiento del Ártico es capaz de debilitar la corriente de chorro y hacer que fluctúe más, lo que le permite llegar a latitudes septentrionales, provocando fenómenos naturales como la tormenta ‘Filomena’.

Calentamiento global, tormenta.
El calentamiento global hará más frecuentes los fenómenos naturales extremos, com lo ha hecho con la tormenta ‘Filomena’. Foto: enbreve.mx

Debido al calentamiento del Ártico, durante el invierno es más fácil que el frío polar viaje más al sur, lo que provoca que el hemisferio norte viva temperaturas más bajas de las esperadas, pero eso no es todo, ese mismo causa también que en el verano las olas de calor sean más largas y constantes.

Mar Gómez, comentó que es muy pronto para culpar al calentamiento global por las tormentas de nieve como la ‘Filomena’, pero sin duda se sabe que el calentamiento del Ártico es un factor crucial para que esta y otros fenómenos naturales del tiempo meteorológico se den en el planeta.

TE PUEDE INTERESAR:Calentamiento global dejará VERANOS más largos e INVIERNOS cortos

Finalmente, la experta concluyó que los cambios que existen en el Ártico respecto a su temperatura impactan grave y directamente en el clima de todo el mundo, de ahí que diferentes partes del globo azul experimentan fenómenos naturales que llevan mucho frío o calor, algo que se vuelve en algo inusual para las zonas afectadas, y que es compatible con los efectos del calentamiento global, ¡lamentable!

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de es.euronews.com

Temas

Comentarios