Secciones
Olas extremas por el calentamiento global en el Ártico podrían ser devastadoras Foto Milenio
Ecología

Calentamiento global podría generar olas extremas en el Ártico

Estudio revela que las consecuencias del calentamiento global en el Ártico podrían tener un impacto devastador.

por La Verdad

Olas extremas por el calentamiento global en el Ártico podrían ser devastadoras Foto Milenio

Olas extremas por el calentamiento global en el Ártico podrían ser devastadoras Foto Milenio

El calentamiento global está dejando consecuencias muy graves en muchas partes del mundo y el Ártico no es la excepción, pues de acuerdo con un estudio reciente, es probable que la altura máxima anual de las olas pueda ser del doble o el triple que ahora, lo que resultaría un gran impacto devastador en comunidades e infraestructuras costeras.

Olas extremas del Ártico

El estudio de investigadoras de la División de Investigación del Clima de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Gobierno de ese país, y publicado en la revista 'Journal of Geophysical Research-Oceans' revelaron algunas conclusiones.

Calentamiento global en el Ártico
El calentamiento global está dejando consecuencias muy graves en el Ártico foto Alpha Coder

De acuerdo con las investigadoras, la altura máxima anual de las olas será el doble o el triple que ahora a lo largo de las costas en áreas del Ártico, como el mar de Beaufort, y a finales de siglo podrían alcanzar hasta dos metros más que las actuales, lo que podría ser devastador para algunas regiones.

Se sabe que las olas extremas principalmente solían ocurrir una vez cada 20 años aproximadamente, pero ahora podrían desarrollar más rápido hasta ocurrir cada dos o cinco años de media.

Las olas extremas del Ártico que se verán con más frecuencia ocasionaría inundaciones costeras, las cuales se incrementaría entre cuatro y diez veces más a finales de este siglo.

"El riesgo de inundaciones y erosión aumenta drásticamente"

La científica investigadora de la ECCC y autora principal del nuevo estudio Mercè Casas-Prat, alertó que las inundaciones y la erosión aumentará drásticamente, lo que puede tener un impacto directo en las comunidades que viven cerca de la costa.

Calentamiento global: hasta tres veces más

En algunas regiones más septentrionales de la Tierra son un punto principal de calentamiento global, de hecho, algunas áreas se calientan hasta tres veces más que el resto del mundo, según Casas-Prat. Casas-Prat y Xiaolan Wang, también de la ECCC.

Temperaturas altas en el Ártico
Las temperaturas altas de Ártico provocan que se caliente hasta tres veces más Foto la Vanguardia

TE PUEDE INTERESAR: Calentamiento global podría llegar a su punto máximo en 5 años ¿Qué pasará?

Según el estudio, algunas comunidades del norte ya sufren una erosión acelerada en algunas áreas y un mayor daño a los edificios por estos fenómenos. El empeoramiento del calentamiento global y bajo estas condiciones oceánicas tendrá un impacto directo en comunidades, en los ecosistemas y la vida silvestre.

Temas

Comentarios