Secciones
Los corales se verán afectados por el calentamiento global en el Mediterráneo. Foto: elciudadano
Ecología

Calentamiento global daña biodiversidad del Mediterráneo

Según datos recabados en el Mediterráneo por un estudio, la temperatura del agua ha subido de manera considerable y está afectando la biodiversidad.

por La Verdad

Los corales se verán afectados por el calentamiento global en el Mediterráneo. Foto: elciudadano

Los corales se verán afectados por el calentamiento global en el Mediterráneo. Foto: elciudadano

Un estudio realizado en el Mediterráneo dirigido por un biólogo marino, ha revelado que existen evidencias de cómo se ha ido degradando el ecosistema marino de la zona a causas del calentamiento global. En la costa mediterránea española para ver los efectos devastadores de las olas de calor marinas en la vida submarina. Consecuencias del cambio climático.

Los datos más recientes del Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirman que en Europa, el mes de agosto fue más cálido que el promedio, con temperaturas 1,1 grados Celsius por encima del período 1981-2010. Es posible que haya un nuevo récord mundial en agosto con los 54,4 grados centígrados en el Valle de la Muerte, entre California y Nevada.

Globalmente agosto fue mucho más cálido que el promedio en el noroeste de Siberia, más frío en el oeste de Rusia y más cálido en gran parte de Europa. En el gráfico de olas de calor marinas, hay días en los que la temperatura del agua es 2, 3 o incluso 4 grados más alta de lo habitual. Podemos ver que Italia, Libia, Marruecos, España y Argelia se ven particularmente afectadas.

La temperatura media en el Mediterráneo está aumentando lentamente: subió 0,4 ºC por década de 1982 a 2018, alrededor de 0,3 ºC por década en el Mediterráneo noroccidental.

Biodiversidad afectada.
La biodiversidad se ve afectada por el aumento de temperatura. Foto: ub

La degradación de los ecosistemas

El biólogo marino Joaquim Gabarrou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha recogido evidencias de que ahora mismo estamos viendo cómo se está degradando los ecosistemas marinos a unas tasas que yo nunca hubiese imaginado.

Ahora esas olas de calor marinas son generadas por un clima más cálido. Con el cambio climático se vuelven más frecuentes, más intensas y además duran más tiempo.

Pueden tener un efecto devastador en los ecosistemas marinos, especialmente en los corales. Las olas de calor tienen un efecto destructivo en ecosistemas que son refugio de biodiversidad.

Garrabou explica que lo que van a hacer básicamente es contar cuántas colonias no están afectadas y cuántas colonias están afectadas por la mortalidad. Normalmente las poblaciones que tienen un buen estado de conservación, los porcentajes están por debajo del 5 al 10 por ciento de colonias afectadas. Y en esta población en los últimos años han visto tasas de afectación de más del 80 por ciento.

Olas marinas por calor.
Las olas de calor marinas se generan por el alto clima. Foto: rtve

Corales no pueden sobrevivir al calentamiento global

Garrabou explica que sabemos que el umbral para muchas de estas especies está alrededor de los 24 o 25 grados. Períodos de exposición a temperaturas superiores a límites causan un estrés fisiológico, una mayor virulencia de posibles patógenos, y esto es lo que acaba causando las mortalidades que hemos observado. Estas especies son especies de vida larga, es decir, que pueden vivir decenas, centenares de años y por lo tanto la pérdida de estas colonias tan longevas necesitaremos tantos o más años para recuperarlas en el futuro.

Las olas de calor marinas dañan los ecosistemas en el Mediterráneo y más allá; los bosques de algas y los arrecifes de coral, desde Australia hasta California, también están sufriendo.

TE PUEDE INTERESAR:Calentamiento global dejará VERANOS más largos e INVIERNOS cortos

El panorama es sombrío

Incluso si el calentamiento global disminuye, estas colonias podrían tardar más de un siglo en recuperarse.

Con información de euronews

Temas

Comentarios