Secciones
El calentamiento global representa peor amenaza que el covid-19.
Ecología

Calentamiento global: Peor amenaza que el covid-19

Expertos aseguran que el calentamiento global es un desastre con mayor magnitud, una gran amenaza, peor que el covid-19.

por La Verdad

El calentamiento global representa peor amenaza que el covid-19.(energiaadebate)

El calentamiento global representa peor amenaza que el covid-19. | energiaadebate

El cambio climático no espera a que el covid-19 esté controlada para continuar cobrándose vidas, señala la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en un informe sobre desastres naturales en todo el mundo a partir de la década de 1960.

De acuerdo a esta organización, se han producido más de cien de estos desastres entre marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la pandemia de coronavirus, y para septiembre, más de 50 millones de personas se han visto afectadas.

Calentamiento global y temperatura.
Los cambios bruscos de temperatura han hecho que la situación sea devastadora. foto: iagua

Intensidad de los fenómenos climatológicos

Actualmente, observa la FICR, la frecuencia e intensidad de los fenómenos climatológicos está aumentando considerablemente, con cada vez más tormentas de categoría 4 o 5, más olas de calor que baten récords de temperatura y más lluvias diluviales, entre muchos otras situaciones extremas.

“El cambio climático tendrá un impacto mucho mayor a mediano y largo plazo" 

Solamente en 2019, hubo 308 desastres provocados por fenómenos naturales, que provocaron la muerte de alrededor de 24.400 personas en todo el mundo. De éstos, 77% fueron desastres climáticos o meteorológicos.

"Se necesitarán acciones e inversiones mucho más sostenibles”.

La cantidad de unos y otros ha aumentado desde la década de 1960 y progresan en casi un 35% desde la década de 1990. Sin embargo, con el covid-19 los números no han sido considerablemente grandes.

Desastres climáticos
Los desastres climáticos se han elevado. foto:wp

Desastres extremos

Las catástrofes atribuibles a fenómenos climáticos y meteorológicos extremos también han aumentado considerablemente durante este periodo, desde el 76% en la década de 2000 al 83% en la de 2010.

Estos desastres extremos han causado la muerte de más de 410.000 personas en la última década, en su gran mayoría en países de ingresos bajos y medio bajos.

Ante este desafío, que "amenaza literalmente nuestra supervivencia a largo plazo", la FICR solicita a la comunidad internacional que actúe sin demora.

TE PUEDE INTERESAR:Calentamiento GLOBAL: parar las emisiones contaminantes ¡no bastará!

Países vulnerables al cambio climático

Además, la organización lamenta que numerosos países altamente vulnerables ante el cambio climático se queden atrás y reciban apenas una ayuda relativamente modesta.

El informe destaca también que ninguno de los 20 países más vulnerables al calentamiento global y a los desastres climáticos y meteorológicos, como Somalia, se encontraban entre los 20 principales receptores per cápita de fondos para adaptarse a estas situaciones.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios