Secciones
Calentamiento global: El deshielo del Ártico es irreversible, sugieren científicos FOTO CORTESÍA METEREOLOGÍA RED
Ecología

Calentamiento global: El deshielo del Ártico es irreversible, sugieren científicos

Equipo de científicos sugieren que el Ártico "no puede recuperarse" ante el calentamiento global.

por La Verdad

Calentamiento global: El deshielo del Ártico es irreversible, sugieren científicos FOTO CORTESÍA METEREOLOGÍA RED

Calentamiento global: El deshielo del Ártico es irreversible, sugieren científicos FOTO CORTESÍA METEREOLOGÍA RED

De acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, mendiante un estudio realizado con conchas de almejas quahog, que pueden vivir durante cientos de años, descubrieron cuanto ha cambiado el hielo marino del Ártico en los últimos mil años y su deshielo por el calentamiento global puede ser irreversible.

El deshielo del Ártico foto cortesía rtve
El deshielo del Ártico foto cortesía rtve

Tras el estudio, los expertos sugieren que el hielo marino del Ártico "no puede recuperarse" si el cambio climático hace que se derrita, puesto que descubrieron que la cobertura de hielo marino cambia en escalas temporales de décadas a siglos.

De esta manera consideran que no se puede esperar que el hielo en contracción regrese rápidamente si el cambio climático se desacelera o revierte.

Estudio del Ártico

La investigación realizada por los científicos examinó cambios de hielo pasados al norte de Islandia fueron "forzados" (causados por eventos como erupciones volcánicas y variaciones en la salida del sol) o "no forzados" (parte de un patrón natural).

Calentamiento global: El deshielo del Ártico es irreversible foto teknocien
Calentamiento global: El deshielo del Ártico es irreversible foto teknociencia

Según el autor principal, el doctor Paul Halloran, de la Universidad de Exeter, explicó que al menos un tercio de la variación en el hielo era "forzada", lo que demuestra que el sistema climático es "muy sensible" a tales factores impulsores, según el autor principal, el doctor Paul Halloran, de la Universidad de Exeter.

"Hoy en día, el factor climático no son los débiles cambios volcánicos o solares, es la actividad humana, y ahora estamos forzando masivamente el sistema", agregó.

Por su parte el coautor del estudio de la Universidad de Cardiff, el profesor Ian Hal, dijo que los resultados "sugieren que los modelos climáticos pueden reproducir correctamente el patrón a largo plazo del cambio de hielo marino.

Calentamiento global foto la tercera
Ártico- Calentamiento global foto la tercera

Cuando el hielo marino se desplaza hacia el sur liberar agua dulce, lo que puede retrasar la circulación del Océano Atlántico Norte, también conocida como Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC).

TE PUEDE INTERESAR: Calentamiento Global: Expertos revelan especies que podrían extinguirse primero

De esta manera el AMOC trae agua tibia desde los trópicos hacia el Ártico, la desaceleración enfría la región y permite que el hielo marino crezca aún más, por lo tanto, con menos hielo, el AMOC puede traer más agua tibia donde el cambio climático impulsa el calentamiento y la pérdida de hielo marino, según informó milenio.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios