Secciones
Cacerolita de mar, el fósil viviente
Ecología

Cacerolita de mar, el fósil viviente

por RaúlMay

Cacerolita de mar, el fósil viviente

Cacerolita de mar, el fósil viviente

Jossy Zamora/Diario La Verdad Cancún.- El cangrejo herradura (Limulus polyphemus), es un animal que habita de las playas de la península de Yucatán desde tiempos prehistóricos y aunque actualmente coexiste con el ser humano, pocas personas lo han visto o saben su importancia.

La también llamada “cacerolita de mar” o mex, en lengua maya, es posible verla en la laguna Nichupté y en Isla Blanca, con más facilidad en invierno, época donde inicia su actividad reproductiva y cuando salen por las noches de la laguna al mar para dejar sus  huevecillos.

Hay pocos estudiosos del tema, uno de ellos es el doctor Jaime Zaldivar Rea, quien desarrolla un proyecto para emplear al mex como biomonitor de la contaminación en lagunas costeras del norte de la Península de Yucatán, en términos de su grado de fidelidad al sitio y las modificaciones de su respuesta inmunitaria.

“Se considera que los buenos biomonitores son sensibles a las perturbaciones pero no mueren a causa de ellas; responden en formas que representan a toda su población, comunidad y comportamiento ecosistémico, responden en proporción al grado de perturbación”, dijo.

El problema es que se ha convertido en un animal en peligro de extinción, al ser sobre explotado por los pescadores locales como carnada para pescar pulpos. En Estados Unidos, la sangre de la cacerolita de mar, es investigada por los científicos debido a que han descubierto que posee componentes biotecnológicos en el campo de la inmunología, la neurología, la endocrinología incluso en clínica.

Temas

Comentarios

Te puede interesar