Secciones
CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia. Foto: Infobae
Ecología

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia

Los murciélagos, que para muchos dieron origen a la propagación del coronavirus, no son los culpables ¡entérate por qué!

por LaVerdad

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia. Foto: Infobae

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia. Foto: Infobae

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué animal es el vector del brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan y que ha ocasionado una  pandemia global, todas las miradas apuntan al murciélago grande de herradura chino (Rhinolophus ferrumequinum).

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar y ya habían sido el origen de otras epidemias de coronavirus. A comienzos de este siglo, fueron causantes de la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo, más conocido como SARS, que infectó a más de 8.000 personas, 800 de las cuales fallecieron.

Orígenes del coronavirus

Las autoridades chinas creen que se originó en un mercado de Wuhan que vendía mariscos y carne de animales salvajes, incluyendo a murciélagos y víboras.

Un grupo de científicos chinos reveló que COVID-19 es casi idéntico a los otros coronavirus transmitidos por murciélagos.

A finales de enero, el diario estadounidense The New York Times publicó un informe sugiriendo que el murciélago grande de herradura chino (Rhinolophus ferrumequinum) podría ser el principal culpable.

El artículo, escrito por el periodista científico James Gorman, resalta que los murciélagos son capaces de vivir con varios virus, sin enfermarse.

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia.
Examen de los murcielagos Foto: CNN

Los murciélagos no son los culpables

Esto no es realmente su culpa, advierten los naturalistas. Las transmisiones suelen ocurrir cuando el ser humano invade los espacios donde ellos habitan, algo cada vez más frecuente a medida que la población aumenta y los espacios naturales son urbanizados.

También ocurre cuando estos animales son cazados, ya sea para comer o para comercializarlos, como parece haber ocurrido en Wuhan.

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia
Murciélagos en su hábitat. Foto: Gobierno de México

Peligro de los murciélagos

Lo que hace a los murciélagos particularmente peligrosos es su tolerancia a los virus, que supera a la de otros mamíferos.

También el hecho de que son una especie tan numerosa: representan cerca de una cuarta parte de los mamíferos. Y están en todos lados, el único continente que no tiene murciélagos es la Antártida.

El hecho de que vuelan contribuye a que esparzan enfermedades, especialmente a través de los virus en sus heces.

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia.
Importancia de los murciélagos. Foto: UNAM

Importancia de los murciélagos

La resistencia de los murciélagos a los virus y el gran número que portan ha puesto a estos animales en la mira de los científicos desde hace años.

A pesar de esto, muchos científicos recuerdan que los murciélagos juegan un papel importante en la naturaleza.

Son fundamentales para la polinización de muchas frutas, como los plátanos, los aguacates y los mangos, y también comen toneladas de insectos que son vectores de enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: No hay ninguna evidencia que vincule a los murciélagos con el coronavirus

En ese sentido, Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, destacó que una de las medidas más importantes que se pueden hacer para evitar las zoonosis es prohibir el comercio de animales silvestres, tal como ha hecho China de forma temporal.

Temas

Comentarios