Ecología

CNDH nombra a los responsables tras queja de Greenpeace por el caso de la vaquita marina

CNDH nombra a los responsables tras queja de Greenpeace por el caso de la vaquita marina. (Foto cortesía Revista Selecciones México)

Por lo menos cuatro dependencias fueron nombradas por las omisiones en el tema de la vaquita marina.

Por La Verdad

01/11/2019 09:52

En el mes de julio (el día 31) del año pasado, el grupo de Greenpeace México realizó una queja ante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las irregularidades que han cometido diversas autoridades federales.

De igual forma, y de acuerdo con el portal de  Greenpeace, por la violación a los derechos humanos “al omitir de cumplir” exactamente con las “medidas y disposiciones jurídicas para la protección, conservación y la recuperación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California”.

Cabe mencionar que esta especie se ha visto drásticamente su disminución, y hoy la posiciona en vías de extinción.

Vaquita marina a punto de extinguirse. (Foto cortesía National Geographic)

Consecuencias para las autoridades en caso de la vaquita marina 

Fue después de varios meses, el pasado 11 de octubre del presente año, que la queja fue acogida por la CNDH, y determinó que las autoridades como la SEMARNAT, SADER, PROFEPA y la CONAPESCA son las responsables de dichas omisiones y determinó sus respectivas consecuencias.

  • Reparar el daño que implica incluir medidas para lograr la efectiva restitución de los afectados en sus derechos y la reparación de daños y perjuicios ocasionados.
  • Restituir el daño ambiental significa el restablecimiento de las condiciones al estado previo de la afectación. Esto implica que las autoridades dicten de manera inmediata, las medidas que procedan para fortalecer la protección y conservación de la fauna marina en la Reserva de la Biosfera (RB) del Alto Golfo de California, y en particular de las especies vaquita marina y totoaba, para evitar, en lo posible, se continúe con las prácticas de pesca no sustentable e ilegal.
  • Medidas de satisfacción implican el deber de la SEMARNAT, la SADER, la PROFEPA y la CONAPESCA de iniciar las investigaciones respectivas con motivo de las violaciones cometidas a los derechos humanos. 
  • Dar garantía de no repetición de lo acontecido implica que la SEMARNAT, la SADER, la PROFEPA y la CONAPESCA, deberán adoptar las medidas legales y administrativas para hacer efectivo el derecho humano al medio ambiente sano.  
CNDH pide que proteja a la vaquita marina. (Foto cortesía CNN en Español)

TE PUEDE INTERESAR: La vaquita marina está cerca de la extinción y quedan alrededor de 15 en el mundo

Por otro lado también realizaron recomendaciones a cada dependencia, como capacitación de funcionarios públicos, coordinación entre las autoridades, participación de las comunidades pesqueras de la región del Alto Golfo de California, y “de las instituciones académicas y profesionales que estime pertinentes”.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas