Secciones
UNAM aseguró que los burros no están en peligro de extinción. Foto: hogarmania.com
Ecología

Burros no están en peligro de extinción afirma UNAM

Un especialista da las razones por las que el burro está a salvo de la extinción e incluso asegura que hay santuarios para estos animales.

por LaVerdad

UNAM aseguró que los burros no están en peligro de extinción. Foto: hogarmania.com

UNAM aseguró que los burros no están en peligro de extinción. Foto: hogarmania.com

Recientemente se había comentado que el burro estaba en peligro de extinción, pero para asombro de muchos, ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien a contradicho la afirmación, pues un especialista de la institución aseguró que este animal está a salvo, que la idea de que los ejemplares han disminuido se debe a que no hay censos completos y a que el comercio de su piel lo sacrifica en todo el mundo, ¡impactante!

Los burros no están en peligro de extinción

El especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Mariano Hernández Gil, dio a conocer que muchos censos sólo toman en cuenta a los burros que se encuentran en zonas rurales, pero que descartan a aquellos que se ubican trabajando en la montaña y en los cerros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1994 había 1 millón 527 burros en México, una cifra que disminuyó en un 61.9 por ciento para el 2010, donde el número de ejemplares se sitúo en apenas 581 mil.

Hernández Gil, comentó que los burros aún siguen siendo fundamental del desarrollo sustentable y seguridad alimentaria de muchas comunidades mexicanas, esto pese a la urbanización, de ahí que declaró:

“Los burros están lejos de desaparecer.”

Burros, peligro de extinción.
¡Buenas noticias, los burros no están en peligro de extinción! Foto: noticiasambientales.com

El especialista también comentó que además de los efectos de la urbanización, el comercio de la piel de este animal ha sido otro factor que ha reducido el número de ejemplares, y un claro ejemplo es China, una zona del mundo en que su piel se usa para crear “eijao”, el cual es similar a un pegamento cuyas propiedades se cree fomentan la salud humana, ¡impactante!

Además, muchos usan la colágena de la piel este animal para fortalecer el rendimiento físico, contrarrestar la tos aguda, la anemia y los dolores menstruales, por medio de un tónico o gelatina que con esta crean.

¿Existen los santuarios de burros?

Aunque te parezca increíble de creer hay un Donkey Sanctuarym en diversos países del planeta, especialmente en Inglaterra, en estos sitios se lucha por conservar a estos animales, así como por procurar su descanso.

Por otro lado, en México existe el programa Donkey Sanctuary UNAM, el cual fue abierto desde hace 35 años, se enfoca en la conservación de este animal y está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además, en todo México existen 13 estados con este programa activo y concentran el 75 por ciento de todos los burros existentes en el país, estos son:

  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • San Luis Potosí

TE PUEDE INTERESAR:Especies que MÁS sufren maltrato animal

Finalmente, el experto comentó que se trabaja para compartir aspectos zootécnicos que procuren la salud de los burros, además de darles cirugías y medicinas, pues destacó que:

“Hay que reivindicar al burro y cambiar de percepción, es un animal que le ha dado mucho a México.”

Con información de lavozdemichoacan.com.mx

Temas

Comentarios