Secciones
Brasil elimina áreas protegidas en la Amazonía.
Ecología

Brasil elimina áreas protegidas en la Amazonía

Brasil elimina nuevas áreas protegidas con una superficie de alrededor de 600 mil hectáreas

por La Verdad

Brasil elimina áreas protegidas en la Amazonía .

Brasil elimina áreas protegidas en la Amazonía .

Diputados estatales de la Asamblea Legislativa de Rondonia, el pasado 25 de septiembre eliminaron 11 áreas protegidas que abarcan cerca de 600 000 hectáreas de bosque, equivalente al 3 % de la superficie total de ese estado.

Amazonia.

La medida fue aprobada en tiempo récord: el proyecto de ley ingresó a la Asamblea en la mañana y para la tarde ya se había convertido en ley. Sin embargo, por el contrario, la aprobación fue el resultado de una batalla de a lo largo de seis meses librada entre la bancada ruralista (grupo de presión de la agroindustria) en la Asamblea Legislativa y el Gobierno estatal (respaldado por los ambientalistas).

El Gobierno estatal había dictado un decreto mediante el cual se creaban 11 áreas protegidas. Sin embargo, al escuchar los rumores acerca de la inminente firma de este decreto, el diputado estatal de derecha Alex Redano reaccionó rápidamente.

Así, introdujo una enmienda constitucional (PEC 037/2017) que impedía la creación de todo tipo de área protegida por parte del Gobierno estatal sin la consulta previa a la Asamblea. Esta enmienda fue aprobada el mismo día en que se promulgó el decreto que creaba las 11 áreas protegidas.

Esto generó una fuerte disputa legislativa. Aun cuando la Asamblea había aprobado el decreto que suspendía la creación de las áreas protegidas, este, a su vez, fue rechazado por el Tribunal de Justicia de Rondonia. De este modo, la creación de las áreas protegidas continuaba su curso.

Ante esta situación, el grupo de presión de los agronegocios de la Asamblea no se dio por vencido. Según Hamilton Santiago Pereira, secretario de estado de Desarrollo Ambiental, la bancada ruralista exigió la eliminación de la mayor área protegida recientemente creada: la Estación Ecológica Soldado del Caucho (Estação Ecológica Soldado da Borracha), con una superficie de 178 948 hectáreas.

La Estación Ecológica Soldado del Caucho, denominada así por los miles de migrantes que arribaron a la región durante la Segunda Guerra Mundial como recolectores, había sido establecida en marzo como Reserva de Desarrollo Sustentable (RDS). El plan era permitirles a las poblaciones tradicionales permanecer en el lugar, pero expulsar a todos los invasores involucrados en la tala ilegal.

Tala Ilegal.

El Gobierno convino eliminar solamente esta área protegida. Sin embargo, aprovechando la ocasión, la Asamblea aprobó de manera sorpresiva la enmienda que eliminaba las 11 áreas protegidas. El diputado estatal José Eurípides Clemente, conocido como Lebrão, posteriormente declaró que la Asamblea estaba conformada por “diputados rurales que están comprometidos con el estado de Rondonia de manera general, pero más específicamente con los agronegocios”.

Mauricio Voivodic, director ejecutivo de WWF-Brasil y una de las principales voces en defensa de las nuevas áreas protegidas, afirmó: “Esta decisión no ha sido debatida con la sociedad. Es fundamental mantener esas unidades de conservación. Si se va el bosque, se van con él todos los servicios ambientales de los cuales depende la humanidad”. La selva amazónica es clave para el secuestro de carbono, lo cual ayuda a reducir la peligrosa escalada del calentamiento global causada por el hombre.

Temas

Comentarios

Te puede interesar