Secciones
fondos para combatir la lucha contra la tala ilegal, serán parados por el gobierno brasileño. Foto: ladobe
Ecología

Brasil dejará de luchar contra la deforestación del Amazonas: Falta de recursos

El ministerio de Brasil ha tomado la decisión de parar las obras en contra de la tala ilegal del patrimonio del mundo: el Amazonas.

por La Verdad

fondos para combatir la lucha contra la tala ilegal, serán parados por el gobierno brasileño. Foto: ladobe

fondos para combatir la lucha contra la tala ilegal, serán parados por el gobierno brasileño. Foto: ladobe

Todas las operaciones para combatir la tala ilegal en el Amazonas se detendrán a partir del lunes debido a la falta de fondos, dijo el viernes en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil. La medida se toma a pesar del aumento de la deforestación y de las crecientes críticas a la política ambiental de Brasil, tanto de ambientalistas como de inversores internacionales, muchos de los cuales han amenazado con retirarse del país si el gobierno no muestra mejores resultados en la protección de la Amazonía.

El ministerio dijo que la medida se debía a una decisión de la Secretaría de Presupuesto Federal de Brasil de bloquear ciertos fondos que habían sido originalmente asignados al fiscalizador ambiental Ibama y al servicio de parques ICMBio. La decisión de la secretaría, dijo el ministerio, provino en última instancia de la oficina del jefe de gabinete del presidente derechista Jair Bolsonaro.

El Ministerio de Economía, la Secretaría del Gobierno y la oficina del jefe de gabinete no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Tala ilegal y Amazonas.
La tala ilegal es uno de los problemas que enfrenta el Amazonas. Foto: eluniversal

La tala ilegal en el Amazonas

En el 2019, la conservación del Amazonas tuvo uno de sus años más devastadores a consecuencia de los incendios forestales, que extinguieron cerca de 14.000 km2 de su superficie. Y durante los primeros seis meses de 2020, la deforestación en Brasil aumentó 26% en comparación con 2019, este es un problema para el medio ambiente.

“Ya se ha se desforestado más de 17% de su bosque natural”, alertó

El profesor Germán Poveda, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Comité de Dirección Científica del panel, comentó que los estudios indican que si se pasa de 25%, la Amazonia se podría convertir en una sabana.

Selva del Amazonas.
Uno de los pulmones del mundo es la selva Amazónica. Foto: elperiodico

Esto quiere decir que el porcentaje perturbaría no solo el clima de Sudamérica, sino del planeta e insistió que por eso hay que detener la deforestación ya que podría perjudicar gravemente al medio ambiente a nivel mundial.

El profesor agregó que el bosque también está perdiendo lentamente su capacidad de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Así como la selva amazónica almacena alrededor de 130.000 millones de toneladas métricas de carbono, casi una década de emisiones globales de dióxido de carbono.

TE PUEDE INTERESAR:México tiene el 95% de sus ríos contaminados y su biodiversidad está agonizando

Los daños no son solamente en el ámbito medioambiental. La evidencia estadística muestra que los homicidios aumentan con la deforestación, debido al proceso violento de acaparamiento de tierras y desplazamiento de las comunidades tradicionales.

Temas

Comentarios