Secciones
Bóveda del fin del mundo: refugio de semillas ante una pandemia. Foto: Visit Svalbard
Ecología

Bóveda del fin del mundo: refugio de semillas ante una pandemia

La bóveda del fin del mundo, lugar donde se guardan las semillas ante riesgos catastróficos como una pandemia

por LaVerdad

Bóveda del fin del mundo: refugio de semillas ante una pandemia. Foto: Visit Svalbard

Bóveda del fin del mundo: refugio de semillas ante una pandemia. Foto: Visit Svalbard

El almacén de seguridad, denominada Bóveda del Fin del Mundo, guarda más de un millón de muestras de semillas de todos los rincones del planeta que representan más de 10.000 años de historia agrícola, y que servirán en caso de una pandemia.

Ubicación de la Bóveda

Se encuentra en el archipiélago noruego de las Svalbard, cerca del polo Norte, entre los 74 y los 81 grados de latitud norte, donde en verano las máximas no superan, de media, los 5°.

Bóveda del fin del mundo: refugio de semillas ante una pandemia.
Ubicación de la Bóveda. Foto: Visit Svalbard

Se encuentra excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, a una altura a la que no quedaría cubierta por agua incluso si se deshiciera todo el hielo del planeta, es impenetrable a la actividad volcánica, los terremotos y la radiación, entre otros, y mantiene las semillas a -18° de forma permanente.

Objetivo de la Bóveda

La Bóveda, Svalbard Globale Frøhvelv (nombre oficial de esta instalación) fue inaugurada desde el 2008 con la finalidad de que en caso de pandemia o catástrofe global, pueda salvarse la agricultura.

Bóveda del fin del mundo: refugio de semillas ante una pandemia.
Bóveda de semillas. Foto: Visit Svalbard

Fue impulsada por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico prediciendo que algún día la diversidad de los cultivos alimentarios del planeta podría peligrar por culpa de amenazas globales como el cambio climático.

Tal y como estamos experimentando estos días la expansión del virus de la Covid-19, más vale prevenir que curar cuando se trata de gestionar catástrofes globales.

Crisis climática

En las próximas dos décadas el rendimiento de los cultivos alimentarios de todo el mundo caerá un 33% por culpa del aumento de las temperaturas, las plagas y los mayores niveles de salinidad del suelo

En última instancia, todo esto hará que haya más hambre en el mundo, lo que sería catastrófico teniendo en cuenta que ya hay 821 millones de personas en riesgo de seguridad alimentaria, es decir, más del 10% de los 7.500 millones de personas que habitan la Tierra no tienen acceso regular a alimentos.

Otras Bancos de semillas

Existen otros bancos de semillas en distintos puntos del planeta, pero ninguno es tan seguro como el de las Svalbard, tanto por el modo en el que está construido como por el lugar en el que se encuentra. 

Bóveda del fin del mundo: refugio de semillas ante una pandemia.
Almacenamiento de semillas. Foto: Visit Svalbard

TE PUEDE INTERESAR: Maíz de colores, las semillas más resistentes al cambio climático

El depósito sólo acepta aquellas que son únicas y relevantes para asegurar el futuro de la agricultura. Asimismo, todas las muestras, que una vez allí siguen siendo propiedad de sus dueños, deben someterse a controles exhaustivos para garantizar que no se trata de drogas ni de material modificado genéticamente.

Temas

Comentarios