Secciones
Bosques de la Amazonía y África reducen su capacidad para absorber contaminación. Foto: El Financiero.
Ecología

Bosques de la Amazonía y África reducen su capacidad para absorber contaminación

Un estudio reveló que los bosques de la Amazonía y África ya no pueden absorber tanta contaminación, ¿ahora quién podrá salvarnos?

por LaVerdad

Bosques de la Amazonía y África reducen su capacidad para absorber contaminación. Foto: El Financiero.

Bosques de la Amazonía y África reducen su capacidad para absorber contaminación. Foto: El Financiero.

Los árboles han sido mencionados siempre como una solución para poder terminar con la contaminación, pero, ¿qué pasaría si de pronto ya no pueden absorber más contaminantes?, pues, un estudio realizado por científicos de todo el mundo junto con la Universidad de Leeds de Inglaterra, aseguró que, al menos los bosques tropicales de África y la Amazonía ya no pueden absorber tanto dióxido de carbono (CO2).

Estudio alerta sobre los árboles

Los científicos que participaron en el estudio realizado por la Universidad de Leeds de Inglaterra, se dieron a la tarea de estudiar al menos 300 mil árboles durante los últimos 30 años, y con ello, lograron monitorear la cantidad de CO2 que lograron almacenar en ese periodo.

Árboles resisten menos el cambio climático

La vegetación siempre ha sido la respuesta de la humanidad para eliminar el dióxido de carbono que, la industria y la actividad humana genera de manera no natural; sin embargo, la tala inmoderada de árboles nos está dejando desprotegidos ante los altos índices de contaminación.

Al respecto, el científico que encabezó el estudio, Wannes Hubau, declaró: “El dióxido de carbono adicional aumenta el crecimiento de los árboles, pero cada año este efecto se ve cada vez más contrarrestado por los impactos negativos de las temperaturas más altas y las sequías, que retrasan su crecimiento y los pueden matar”.

Amazonía la primera afectada

Durante el análisis los científicos, notaron que, el primer bosque tropical afectado, fue la Amazonía, ya que, tuvo que enfrentar condiciones mucho más duras que el encontrado en África.

Contaminación: África debilitándose

Gracias a los datos obtenidos durante su análisis de 30 años, los científicos pudieron simular el futuro de los bosques tropicales, y estos, apuntan a que el bosque tropical de África, reducirá su capacidad de absorber CO2 en un 14 por ciento para el 2030.

Contaminación: Amazonía devastado

Respecto al futuro del bosque tropical de la Amazonía, se espera que se convierta en una fuente de contaminantes, debido a los intensos incendios forestales; por lo que, para el año 2030, ya no serían la solución para eliminar el CO2, sino que, lo producirán.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Coronavirus se propaga más fácilmente por los altos niveles de contaminación?

Árboles, un arma de dos filos

"Uno de los impactos más preocupantes del cambio climático ya ha comenzado", y los árboles "se sumarán al problema", así lo concluye, otro de los científicos que participaron en el estudio realizado por la Universidad de Leeds, Simon Lewis, luego de, conocer todos los detalles obtenidos de la investigación.

Bosque tropical, cuenca del Congo, África. Foto: Halden Krog | AP.
Bosque tropical, cuenca del Congo, África. Foto: Halden Krog | AP.

Con información de RT.

Temas

Comentarios