Ecología

Bosque del tamaño de Francia vuelve a crecer tras 20 años

Los árboles vistieron áreas deforestadas tras dos décadas.

Un área de bosque del tamaño de Francia ha vuelto a crecer de forma natural en todo el mundo en los últimos 20 años, según indica un estudio.

Por Paloma Franco

11/05/2021 03:55

Un bosque del tamaño de Francia ha vuelto a crecer en todo el mundo en los últimos 20 años, lo que demuestra que la regeneración en algunos lugares está dando sus frutos, según indica un nuevo estudio.

Casi 59 millones de hectáreas de bosques han vuelto a crecer desde 2000, según la investigación, lo que proporciona el potencial para absorber y almacenar 5,9 gigatoneladas de dióxido de carbono, más que las emisiones anuales de todo Estados Unidos.

El estudio de dos años, realizado a través de datos de imágenes satelitales y estudios sobre el terreno en decenas de países, identificó áreas de rebrote en el bosque atlántico en Brasil, donde un área del tamaño de los Países Bajos se ha recuperado desde el 2000 debido a los esfuerzos de conservación y alterado prácticas de la industria.

Rebrote de bosques en Mongolia

Los bosques boreales de Mongolia bordean su frontera norte.

Según el estudio otra área de rebrote se encuentra en los bosques boreales de Mongolia, donde se han regenerado 1,2 millones de hectáreas en las últimas dos décadas gracias al trabajo de los conservacionistas y el gobierno de Mongolia. El área verde también regresaron a partes de África central y Canadá.

Sin embargo, el mundo todavía está experimentando una pérdida generalizada de bosques "a un ritmo aterrador", advirtieron los investigadores, y la deforestación ocurre mucho más rápido que los esquemas de restauración.

Deforestación registra pérdidas importantes

La tala de árboles ha acabado con gran parte del bosque en todo el mundo.

Estudios anteriores han estimado que cada año se pierde un área tan grande como el Reino Unido, principalmente para la madera o para dar paso a la agricultura, ya que la deforestación presenta enormes amenazas para la vida silvestre y los esfuerzos por contener la crisis climática.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la deforestación se disparó drásticamente el año pasado, con pérdidas concentradas en las selvas tropicales vitales en áreas tropicales.

William Baldwin-Cantello de WWF dijo que la regeneración de los bosques naturales es a menudo "más barata, más rica en carbono y mejor para la biodiversidad que los bosques plantados activamente".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.