Secciones
Belice recupera su increíble barrera de coral.
Ecología

Belice recupera su increíble barrera de coral

Belice recupera su increíble barrera de coral gracias a las valientes medidas adoptadas.

por LaVerdad

Belice recupera su increíble barrera de coral.

Belice recupera su increíble barrera de coral.

Belice recupera su barrera de coral gracias a las medidas adoptadas del gobierno de este país , de manera que el Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice se ha retirado de la Lista de Patrimonio Mundial “en Peligro” de la UNESCO.

El sitio de Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice había estado inscrito en la lista “en Peligro” durante casi una década debido a la amenaza de daño irreversible causado por construcciones costeras perjudiciales para el ambiente y exploración petrolera, así como por la ausencia de un marco regulatorio sólido.

Belice.

En una fecha tan reciente como octubre de 2016, se permitieron pruebas sísmicas para exploración petrolera a tan solo 10 kilómetros de este sitio, lo cual desencadenó protestas de la población beliceña, acompañadas por una coalición de la sociedad civil, incluyendo a WWF, la Asociación de la Industria Turística de Belice, Audubón Society de Belice y el Instituto por la Legislación y Política Ambiental. Los esfuerzos fueron apoyados por una campaña internacional liderada por WWF.

Durante los últimos dieciocho meses, el gobierno de Belice ha puesto en marcha las protecciones necesarias para asegurar la integridad del sitio de Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice contra las mencionadas amenazas.

Belice también adoptó recientemente importantes regulaciones para proteger los manglares del país y anunció que comenzaría a eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso como las bolsas de plástico, los utensilios y los recipientes que amenazan las especies y los ecosistemas más frágiles.

Especie en la barrera de coral de Belice.

En junio de 2018, el gobierno de Belice promulgó importantes regulaciones para proteger los manglares del país y se comprometió a legislar la actual moratoria voluntaria de venta de tierras públicas dentro de este sitio de Patrimonio Mundial.

Barrera de coral de Belice.

Cabe recalcar que el Sistema Arrecifal Mesoamericano, es la segunda barrera arrecifal más larga del mundo, la Barrera de Arrecife de Belice ha sido reconocida como un sitio de Patrimonio Mundial desde 1996. Hogar de cientos de especies, el arrecife es también un recurso económico importante para Belice con aproximadamente 190,000 personas que subsisten de ingresos generados por actividades relacionadas con el turismo y las pesquerías.

Aún queda mucho por hacer para asegurar que el arrecife de coral de Belice y el resto de los lugares del Patrimonio Mundial y los 11 millones de personas que apoyan en todo el mundo continúen siendo protegidos para las generaciones futuras.

Comentarios

Te puede interesar