Ecología

Ballenas mueren en el mar de Argentina por la exploración petrolera: Greenpeace

Greenpeace denuncia las muertes de ballenas en Argentina a causa de la búsqueda de petróleo. Foto: Infobae

Descubre cuáles son los efectos de la exploración petrolera en la vida de las ballenas: ¿las deja sordas?

Por La Verdad

24/08/2020 12:37

Ballenas están muriendo en el mar de Argentina por falta de grupos para reproducirse, ahogamiento, madres solitarias con crías y varamientos, todo provocado por la exploración petrolera que bombardea el suelo marino en busca del preciado petróleo, así lo denuncia Greenpeace.

Greenpeace: ballenas mueren por la exploración petrolera

Los bombardeos acústicos están asesinando baellenas en el mar de argentina, y es que la exploración que la humanidad realiza en busqueda del petróleo está debastando el ecosistema marino, adectando a cientos de animales, entre estos las ballenas, así lo ha denunciado tras una investigación Greenpeace, ¡indignante!

Al respecto, la coordinadora de la Campaña por la Protección del Mar Argentino de Greenpeace, Luisina Vueso, declaró que a espaldas del pueblo de Argentina:

"...se otorgaron permisos para bombardear casi toda la plataforma continental hasta el 2025.”

Greenpeace no ha sido la única organización que se está preocupando por el impacto de la exploración petrolera en la vida de las ballenas, pues también el Museo Educativo Patagónico en voz de César Augusto Gribaudo, planteó su intranquilidad en una investigación a la que llamó Impactos de las prospecciones sísmicas en el área del Golfo San Jorge.

Luisina Vueso, aseguró que a pesar de las consecuencias negativas que hay en el ecosistema de las ballenas a causa de la búsqueda de petróleo, los permisos para realizar las exploraciones se brindaron, así que señaló:

"La biodiversidad del mar argentino quedó más desamparada que nunca.”

Además, la investigación del Golfo de San Jorge, dio a conocer que durante los movimiento sísmicos situados suscitados en Chubut y Santa Cruz, hizo que los avistamientos de ballenas se redujeran, además de que pasó lo mismo con las madres con crías y los grupos de reproducción, incluso en un momento dado simplemente desaparecieron.

Se sabe que fueron 173 ballenas las que en el año de 2008 fueron avistadas, pero un año luego de que comenzará la exploración petrolera en el 2009, solo se vieron 92, y después solo 46 en el 2010, ¡muy lamentable!

La exploración petrolera provoca que el mar de Argentina sufra bombardeos acústicos muy frecuentes que son tan fuertes que pueden comparase con el sonido que provoca el despegue de un cohete espacial, lo que provoca que las ballenas se vean afectadas en su comportamiento, causandoles estrés, desplazamientos de hábitats para buscar alimento y para copular, así como modificación en sus vocalizaciones.

Aunque, no solo se ve afectada su conducta, sino que físicamente las ballenas sufren varamiento, muerte por ahogamiento, lesiones masivas y hasta discapacidad auditiva, ¡es terrible!

Cabe destacar que del total de ballenas dentadas y delfines que se encuentran enmallados o varados del 36 al 57 por ciento padecen pérdida del oído.

TE PUEDE INTERESAR:Ballena jorobada y tiburón blanco son captados en FOTOS en un ataque MORTAL

Finalmente, Greenpeace indicó que la exploración petrolera es el segundo factor de ruido subacuático más intenso que la humanidad genera, este sólo es rebasado por las explosiones militares, entre las que destacan las nucleares, de ahí que solicita que el gobierno de Argentina deje a un lado el petróleo y libere el mar, optando por generar energías limpias y no a base de hidrocarburos.

Con información de sostenibilidad.semana.com