Ecología

Ballena muerta con restos de metal en su cuerpo aparece en costas de Nueva York

La muerte del animal había sido ocasionada por el hombre.

La muerte del animal había sido ocasionada por el hombre.

Una ballena con heridas graves y una pieza de metal alojada en sus intestinos fue encontrada muerta a la orilla de las costas de Nueva York.

Por Luis Cisneros

02/10/2021 06:12

El pasado 17 de septiembre se reportó que los restos de una ballena jorobada habían arribado a la costa de Great Kills Beach, al sur de Staten Island, Nueva York. El ejemplar, que yacía boca arriba a pocos metros de la playa y cuyo cuerpo estaba hinchado por los gases atrapados, producto de su descomposición, sorprendió a todos los presentes.

Tras haber dado aviso a las autoridades, un equipo de biólogos y veterinarios pertenecientes a la Sociedad para la Conservación Marina Atlántica de dicho estado se dio cita en el sitio para hacer las investigaciones correspondientes, mismas que revelaron que el animal varado era un macho de ballena jorobada.

De acuerdo a información difundida por la página de AMSEAS en Facebook, el cetáceo medía once metros de largo y pesaba aproximadamente 30 toneladas. Sin embargo, el detalle que llamó la atención es que la necropsia realizada por la institución dictaminó que el ejemplar se encontraba en muy buenas condiciones antes de morir.

Metal en su cuerpo

Otro detalle que indignó a los cibernautas es que el animal tenía heridas graves ubicadas alrededor de su cabeza y a un costado de la boca, las cuales pudieron haber sido causadas durante su intento por librarse de instrumentos de pesca con los que se topó en su camino.

Los especialistas revelaron que hallaron una gran pieza de escombro metálico alojado en el intestino, causando graves daños en el tracto digestivo del cetáceo. Hasta el momento, la causa de la muerte ha sido clasificada como indeterminada, pues se está a la espera de otros análisis de laboratorio. La ballena fue enterrada en el lugar donde fue encontrada.

Cabe destacar que a finales de mayo pasado te dimos a conocer en La Verdad Noticias un caso similar, en el cual cuatro ballenas muertas fueron halladas en la Bahía de San Francisco, una de ellas luego de haber sido golpeada por un barco pesquero de la zona.

Ballenas en Nueva York

Las ballenas se observan en las aguas de la ciudad de Nueva York todo el año, incluso durante el invierno.

La muerte de esta ballena jorobada ocurre en la misma semana que la Wildlife Conservation Society diera a conocer los resultados de un estudio, el cual establece que las costas de Nueva York y Nueva Jersey son áreas secundarias de alimentos para los cetáceos. Esto ha provocado que estos animales se vuelvan parte de los atractivos turísticos del estado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales