Ecología

Avispón asiático: Hasta el momento no se ha detectado en México

Avispón asiático: Hasta el momento no se ha detectado en México

Avispón asiático, una especie invasora por su potencial colonizador aún no se ha detectado en México; conoce más de esta especie.

Por La Verdad

15/05/2020 11:07

Seguramente en los recientes días has escuchado sobre el famoso avispón asiático y te preguntaste el motivo, si tu respuesta fue sí, una de las principales causas por las que es un tema de conversación es porque este animal es una especie invasora y aún no se ha detectado su presencia en México.

Avispón asiático en otras zonas 

Así es, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, dio a conocer que de acuerdo con su sistema de información sobre especies invasoras, en México no se ha contado con la presencia del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia).

Fue así que un comunicado también dio a conocer que hace poco las noticias sobre el avispón asiático se han multiplicado, sin embargo hasta el momento no se tiene algún registro de este animal en territorio mexicano. Como su nombre lo señala es nativa del este y sureste de Asia; la Comisión señaló que en el año pasado se ubicaron dos casos en las provincia de Columbia Británica, Canadá y este año dos más en Washington.

Avispón asiático: Hasta el momento no se ha detectado en México. (Foto cortesía La Portada Canada.)

Tamaño del  avispón asiático 

Un punto muy importante que hay que subrayar de este animal es que es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y porque representa una amenaza grave para las de la región, particularmente para las abejas melíferas. En el escrito la Conabio explica que las avispas forman parte de diversas familias del grupo de las abejas, avispas, hormigas y parientes.

TE PUEDE INTERESAR: Avispón asiático asesino LLEGÓ a Chile, un agricultor atrapó un ejemplar (VIDEO)

Cabe mencionar que de acuerdo con la Comisión de la Biodiversidad, el avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se tiene conocimiento hasta ahora puesto que el de las obreras pueden llegar a medir hasta 3,5 centímetros y las reina hasta 5 centímetros; a diferencia de otras avispas esta realiza sus nidos en hoyos en el suelo y no en los árboles o edificios.

Avispón asiático: Hasta el momento no se ha detectado en México. (Foto cortesía El Economista)