Secciones
Greenpeace reveló que las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, se llenan de plástico Foto estamosaqui
Ecología

Áreas Naturales Protegidas se llenan de plásticos: Greenpeace

La contaminación por plástico afecta gravemente nuestras Áreas Naturales Protegidas, según indicó el estudio de Greenpeace.

por La Verdad

Greenpeace reveló que las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, se llenan de plástico Foto estamosaqui

Greenpeace reveló que las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, se llenan de plástico Foto estamosaqui

En todo el mundo la contaminación plástica se ha convertido en una verdadera pesadilla para el medio ambiente, especies de flora y fauna, incluso investigadores indican que prácticamente todos los sitios del planeta ya tienen presencia de residuos plásticos, tal es el caso de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP), según dice un estudio de la organización ambiental Greenpeace.

Contaminación por plástico, una amenaza

La contaminación por plásticos inunda prácticamente todos los sitios del planeta, en el hielo del Ártico, en las profundidades de los océanos y hasta en los estómagos de los peces y otras especies marinas, de hecho, se dice que también en el cuerpo humano.

Contaminación por plásticos
Contaminación por plástico amenaza el medio ambiente y las ANP Foto aa.com

Los famosos microplásticos se han convertido en una amenaza para el medio ambiente y para la salud del ser humano ya que algunos estudios han indicado que se encuentra en nuestro cuerpo y puede causar muchas enfermedades.

Áreas Naturales Protegidas afectadas

Lamentablemente el plástico también ha llegado a las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, que son sitios terrestres o acuáticos que albergan una amplia biodiversidad y poseen una gran belleza natural, por lo que están bajo alguna categoría de protección con el fin de preservarlas, sin embargo, este tipo de contaminación ya las alcanzó y las asecha.

Áreas Naturales Protegidas plástico
Las Áreas Naturales Protegidas afectadas están contaminadas por plástico Foto DW

Según el nuevo estudio de Greenpeace México, “Impacto de la contaminación por plásticos en las Áreas Naturales Protegidas Mexicanas”, en todas las Áreas Naturales Protegidas encontramos basura plástica.

Basura en ANP

Según el estudio de Greenpeace, se encontraron 664 piezas plásticas flotando en el mar, equivalentes a 83 piezas por cada 40 km2, entre los sitios más efectos fueron Puerto Morelos, Mahahual y Cozumel.

Además de esto, encontraron basura plástica en los arrecifes principalmente en Puerto Morelos y Veracruz, registraron hasta 151 piezas plásticas en el fondo de los sitios arrecifales evaluados, equivalente a 0.60 piezas por cada 180 m2.

Plásticos en el fondo del mar

El estudio reveló que encontraron contaminación por plásticos en el fondo, principalmente en el sustrato de los arrecifes, estando en contacto directo con organismos marinos, lo que puede traer afectaciones a los mismos, identificaron que el 60% fueron fragmentos de diversos plásticos (por ejemplo de unicel), mientras que los demás fueron bolsas, tapas, botellas, contenedores desechables, popotes, cepillos de dientes, entre otros.

De todos los fragmentos, se pudo notar que en la mayoría (casi el 70%) no era posible identificar debido a su desgaste, mientras que el resto fueron fragmentos de unicel. Incluso los plásticos grandes se están convirtiendo en plásticos más pequeños que eventualmente son catalogados como microplásticos.

Plástico fondo mar
Encontraron plástico en el fondo del mar Foto Diario Correo

TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo contaminan los plásticos al medio ambiente?

Además de esto, el origen de la basura que encontraron, debido al alto desgaste de todas las piezas, solo se identificó el origen del 3.5 % del total de piezas registradas. Identificamos que esta basura plástica proviene de 12 países distintos, desde basura mexicana, de Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Singapur y Turquía.

Temas

Comentarios