Secciones
Árbol Pich; una especie de gran bondad
Ecología

Árbol Pich; una especie de gran bondad en México

El nombre de “Guanacaste” viene del náhuatl, que significa “árbol y oreja” , aludiendo a la forma de su fruto.

por RaúlMay

Árbol Pich; una especie de gran bondad

Árbol Pich; una especie de gran bondad

El Enterolobium cyclocarpum o mejor conocido por su nombre en maya, el “Árbol Pich” , es una especie grande y llamativa. El nombre de “Guanacaste” viene del náhuatl, que significa “árbol y oreja” , aludiendo a la forma de su fruto.

Se distribuye en México por selvas secas como lo son Tamaulipas y Sonora e Incluso nuestra Península. Mide 45 metros de alto con un tronco grueso. Su copa es muy frondosa y alargada.

Enterolobium cyclocarpum o mejor conocido por su nombre en maya, el “Árbol Pich”

Su fruto, es una vaina circular aplanada y enroscada, con semillas negras y brillosas.
Sus hojas que caen al suelo funcionan como un abono natural, ya que contienen elementos vitales para las plantas como magnesio, fosforo, potasio, sodio, calcio y N2.

La semilla completa se puede conservar viva por 5 años aproximadamente si se sumerge en agua. Para el ser humano tiene muchas ventajas, principalmente se utiliza para la reforestar áreas, además que su madera se utiliza para la construcción en comunidades, su goma se emplea para curar la bronquitis e incluso la pulpa de las vainas verdes se usa como sustituto de jabón para lavar ropa.

Su fruto, es una vaina circular aplanada y enroscada, con semillas negras y brillosas.

Hasta junio de 2016, en Felipe Carrillo Puerto, había uno de mas de 200 años, que cayó por fuertes vientos, pero durante mucho tiempo se consideraba emblema de la ciudad y punto de referencia por su majesutosa e imponente altura.

Temas

Comentarios

Te puede interesar