Secciones
En
Ecología

Apoyo para salvar "Burrolandia", único santuario de burros a punto de morir

Este único santuario en América Latina, "Burrolandia", pide apoyo para salvar a los burros que se encuentran a punto de morir en él

por La Verdad

En "Burrolandia" necesitan de nuestro apoyo para salvar burritos que se mueren de hambre.(pinterest)

En "Burrolandia" necesitan de nuestro apoyo para salvar burritos que se mueren de hambre. | pinterest

Cincuenta asnos que se encuentran en “Burrolandia”, el único santuario de burros que existe en América Latina, estos animales están en riesgo de morir porque a los encargados del lugar se les acaba el alimento y han tenido que racionarlo debido a que no tienen recursos suficientes y es por eso que necesitan el apoyo.

A casua de la pandemia generada por el Covid-19 disminuyó el número de visitantes, que es la única fuente de ingresos que tienen para su mantenimiento, lo que ha complicado la operación del sitio.

Burros y alimentos
Burrolandia necesita apoyo para burros que se pueden morir de hambre. foto: rtve

Alimento racionado

Hasta hace algunos días, les daban diariamente 10 pacas de avena y alfalfa a los borricos y actualmente se redujo a cinco pacas, lo que pone en riesgo la salud de los animales.

Ana Alfaro, una de las cuidadoras de los animales, dijo que lo que tenían para poder alimentar a los burros se está acabando, ahora han ido haciendo más pequeñas las raciones ya que se pretende no dejarlos de alimentar, es poco lo que se les da y no es suficiente, ya que cinco pacas, es nada.

“Burrolandia”, se encuentra ubicado en la calle La Estación, en el centro de Otumba, fue creado en el 2006 por Germán Flores Souza, quien invirtió su patrimonio y el de su familia para tratar de preservar a ese especie en la región nor oriente del Valle de México.

Burros, santuario
Este santuario es el único en América Latina. foto: zendalibros

La cantidad de burros en el santuario

Cuando el santuario abrió, había dos burros y con el paso de los años, ha aumentado el número. El 90% de los jumentos han sido rescatados de otros lugares y el restante 10% nació en las instalaciones.

En “Burrolandia”, se encuentran actualmente 33 hembras y 17 machos que sufren por la falta de alimento desde hace algunos días.

Solicitaron ayuda en redes sociales de manera urgente para que la gente pueda aportar recursos o donar comida y medicina para los pollinos que están bajo su resguardo en el santuario que no recibe respaldo financiero oficial.

A causa de la crisis sanitaria, los administradores de “Burrolandia” suspendieron el programa de rescate de los animales de carga que están en peligro de extinción.

Santuario, burros
Los burros del santuario necesitan de su apoyo. foto: noticiasambientales

Filemón, el último burro

Ana Alfaro comentó que Filemón es el último burrito que rescataron, de hecho tiene poquito que llegó a Burrolandia y llegó con un desgaste muy pronunciado en su dentadura, ya que era utilizado como un instrumento de trabajo para cargas muy pesadas, se le fue desgastando severamente su dentadura que lo hizo bajar de peso además de una lesión en su cuello.

TE PUEDE INTERESAR:Burro mexicano en PELIGRO de extinción ¡Podría desaparecer muy pronto!

La petición de ayuda

Existen peticiones de otras entidades para trasladar a algunos burros al inmueble de Otumba pero por la contingencia sanitaria no es posible por el momento, además de que no tendrían alimentos para otros animales por la falta de liquidez financiera que enfrentan.

Si estás interesado en visitar “Burrolandia” debes hacer una reservación vía telefónica al número 5549267362 y su estancia se reduce a una hora por las medidas sanitarias que implementaron las autoridades para evitar contagios de coronavirus. Si quieres saber más acerca de solicitudes de apoyo a animales, infórmate en La Verdad Noticias.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de eluniversal

Temas

Comentarios