Ecología

Aparece un ajolote bebé en iglesia de Venezuela ¿Cómo llegó allí?

Aparece un ajolote bebé en iglesia de Venezuela ¿Cómo llegó allí?

Aparece un ajolote bebé en iglesia de Venezuela ¿Cómo llegó allí?

El ajolote es una especie endémica de México, donde está considerada en peligro de extinción, pero al parecer alguien lo reproduce en Venezuela.

Por Raúl Luna

22/11/2021 09:14

Una cría de Ajolote mexicano fue hallada en el interior de una iglesia en Venezuela, donde fue abandonada debajo de una imagen de la Virgen del Carmen.

El anfibio fue descubierto dentro de una pequeña bolsa por una familia que rápidamente se comunicó con una médico veterinaria para salvarle la vida.

En seguida contactaron a Grecia Marquís, veterinaria, artista plástica y miembro de la Fundación Plumas y Colas en Libertad, quien ha tenido al ajolote bajo su cuidado desde hace aproximadamente un mes, según explicó a RT.

“Cuando lo recibimos era un bebé, un animalito chiquito que medía como siete centímetros y no tenía patitas. Ya tiene un mes conmigo y le salieron sus extremidades, está en estado juvenil, ha crecido bastante y mide unos doce centímetros”, explicó Marquís.

Ajolote bebé

La cría de ajolote mide aproximadamente 12 centímetros.

La veterinaria detalló que el amiguito mexicano “come bastante y lo hace de mi mano, porque son animales amigables. Ellos son carnívoros, le doy camarones disecados o pedacitos de pollo crudo que han sido congelados antes para evitar que tengan bacterias. Es muy voraz y diariamente come la medida de una cucharada pequeña de proteína”. 

Marquís, una experta con 20 años de experiencia en animales silvestres, apuntó que los ajolotes son de los animales más impresionantes del planeta, pues es un anfibio que no hace metamorfosis y es capaz de regenerar partes y tejidos de su cuerpo.

En México hay entre 18 y 33 especies de ajolote, ude las cuales ocho están en peligro de extinción debido al paulatino deterioro de su hábitat natural, donde su presencia es señal de agua limpia y un ecosistema sano.

¿Qué hacía el ajolote en Venezuela?

Hay ocho especies de ajolote en peligro de extinción.

De acuerdo con la doctora Marquís, por el hallazgo se entiende que hay al menos una persona en Venezuela que se dedica a reproducir al ajolote en cautiverio, una práctica que ha logrado frenar el riesgo de su extinción.

En México, la UNAM busca salvar al ajolote de su extinción estudiando su reproducción y su conocida capacidad para regenerar sus órganos y extremidades. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.