Ecología

Animales son salvados del tráfico ilegal en mercado de la Venustiano Carranza

Animales son salvados del tráfico ilegal en mercado de la Venustiano Carranza. Foto: vanguardiaveracruz.mx

Operativo de rescate logra detener al tráfico ilegal de animales en mercado de la Alcaldía de la Venustiano Carranza, ¡frustran su venta!

Por Erika Cedillo

24/04/2021 04:52

En la Alcaldía Venustiano Carranza el tráfico ilegal estaba por vender en un mercado 67 animales; sin embargo, un operativo de rescate los salvó de sus garras, ¡conoce los detalles!

Gracias a una denuncia ciudadana ejemplares de especies protegidas fueran salvados de las manos del tráfico ilegal, ya que fue esta quien puso en alerta a las autoridades, quienes lograron detener a tiempo la venta.

En La Verdad Noticias te revelamos que este solo es uno de los muchos casos de tráfico ilegal donde tienen a las especies en hacinamiento y que suceden en México.

¿Cómo lograron rescatar a los animales?

Autoridades rescatan especies protegidas. Foto: El Universal

Todo sucedió en el mercado público Nuevo San Lázaro, situado en la Alcaldía Venustiano Carranza, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió de prisa tras una denuncia ciudadana que los alertó de la venta ilegal de especies protegidas en aquel sitio, estos acudieron junto con funcionarios de la demarcación y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Fue la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) quien dio a conocer los detalles del operativo de rescate, el cual aconteció al medio día del 21 de abril en el mercado antes mencionado, ahí se encontraron tres locales en abandono, pues las personas que los atienden no se encontraban, estaban abiertos y dentro había 23 ejemplares de especias protegidas, especialmente tortugas y reptiles.

Aunque esto no fue todo, también se hallaron 40 aves de ornato y 4 crías de loro, las cuales fueron rescatadas de “pajareros” que las tenían en las afueras del mercado público, ¡enhorabuena!

Al respecto, la SEDECO indicó que estos operativos y supervisiones continuarán siendo realizados en los mercados de la Ciudad de México (CDMX), con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de especies protegidas, y que cuentan para ello con la ayuda de los habitantes, el gobierno capitalino y la PROFEPA, además, enfatizó que:

“...gracias a sus denuncias ciudadanas es posible identificar puntos de venta específicos de estas especies”.

Luego de que las autoridades revisaron por completo el mercado público Nuevo San Lázaro en la Venustiano Carranza, se lograron contabilizar 67 animales protegidos, los cuales no contaban con documentación, de ahí que la PROFEPA levantó tres actas, pues es tráfico ilegal; este operativo concluyó ese día a las 18:30 horas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Con información de El Universal.