Secciones
Animales quemados por incendios en El Pantanal de Brasil, son tratados con piel de tilapia foto FELIPE ROCHA/DIVULGAÇÃO
Ecología

Animales quemados por incendios en El Pantanal son tratados con piel de tilapia

El tratamiento con piel de tilapia permitirá que los animales quemados sobrevivientes de El Pantanal en Brasil se recuperen pronto.

por MarinaRosales

Animales quemados por incendios en El Pantanal de Brasil, son tratados con piel de tilapia foto FELIPE ROCHA/DIVULGAÇÃO

Animales quemados por incendios en El Pantanal de Brasil, son tratados con piel de tilapia foto FELIPE ROCHA/DIVULGAÇÃO

Los incendios forestales en Brasil, especialmente en la región de El Pantanal, una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, ha puesto en peligro a diversas especies de animales que han muerto quemados y otros que luchan por sobrevivir, estos últimos se han sometido a tratamientos con piel de tilapia para poder tener una mejor recuperación.

El Pantanal quemado

Este 2020 ha estado lleno de malas noticias y tanto para las personas como animales y ecosistemas completos, un gran ejemplo de ello, son los incendios que siguen afectando a El Pantana de Brasil, el humedal considerado el más grade del mundo que se extiende principalmente por el estado brasileño de Mato Grosso del Sur y partes aledañas de Bolivia y Paraguay.

Incendios forestales El Pantanal
Incendios afectan a El Pantanal y animales que allí haitan Foto Le currier

Este ecosistema es el hogar de una gran cantidad de especies que desgraciadamente se han quemado hasta morir, pero otros quedaron con lesiones graves, es por esa razón que investigadores y veterinarios se han unido para ayudarlos.

Piel de tilapia para animales quemados

Un grupo de expertos han hecho uso de una técnica innovadora para ayudar a los ejemplares que han sufrido severas quemaduras, han colocado piel de tilaia como tratamiento hasta el momento en una especie de ciervo, dos tapires adultos y uno bebé y un oso hormiguero gigante y a la espera están una serpiente anaconda y un tuiuiu.

Esta técnica se basa en que los animales quemados reciben pieles de peces de agua dulce -que normalmente son desechadas por la industria- de una piscifactoría. Es importante señalar que antes de ser usadas son deshidratan y esterilizan, incluso se almacenan a temperatura ambiente.

Animales quemados piel de tilapia
Animales quemados son tratados con piel de tilapia Foto milenio

La piel de tilapia suele aplicarse a personas o animales con heridas por quemaduras a modo de apósito para el área quemada, de esta forma, el tratamiento contribuye a una mejor cicatrización, una técnica desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Ceará (UFC) y el Instituto de Apoyo al Quemado (IAQ).

El biólogo Felipe Rocha, coordinador de la Misión Ayuda para Pantanal e investigador del proyecto Piel de Tilapia, indicó a la BBC que la piel de tilapia tiene una capa muy grande de colágeno, que es importante en el proceso de curación de la quemadura.

Animales quemados piel tilapia
La piel de tilapia como tratamiento para animales quemados Foto FELIPE ROCHA/DIVULGACIÓN

Rescate a animales

El biólogo junto a junto a la veterinaria Behatriz Odebrecht y el enfermera Silva Júnior y otros integrantes, cuando vieron las trágicas imágenes de los animales afectados por el incendio en Pantanal, contactaron con la ONG Ampara, para apoyar el rescate y rehabilitación de animales en Pantanal.

TE PUEDE INTERESAR: Animales luchan por sobrevivir ante incendios forestales en “El pantanal”

Fue así como ONG aceptó la ayuda, y puso al grupo en contacto con el Hospital Veterinario de la Universidad Federal de Mato Grosso, en Cuiabá, donde se haría la aplicación de pieles de tilapia, hay que destacar que el grupo llevó 130 apósitos biológicos de piel de tilapia, que servirán para unos 40 ejemplares heridos. Es la primera vez que esta técnica es realizada en animales salvajes.

Temas

Comentarios