Secciones
Animales puede predecir terremotos. Foto: Scientific American
Ecología

Animales pueden predecir terremotos, según estudio

Es sorprendente y al mismo tiempo natural que ciertos animales pueden predecir fenómenos naturales, te contamos acerca del estudio que avala la predicción de los terremotos

por LaVerdad

Animales puede predecir terremotos. Foto: Scientific American

Animales puede predecir terremotos. Foto: Scientific American

Desde la antigüedad, se han descrito infinidad de comportamientos atípicos de numerosos animales antes de terremotos o erupciones, incluso se conservan textos de naturalistas históricos, como Davies o Humboldt, te informamos en cuanto a estudios que saben que habrá hasta un terremoto.

No es algo extraño, ya que un terremoto es un evento que implica numerosas causas y efectos precursoras o desencadenantes, y no resultaría excesivamente extraño que algunas especies pudieran detectar algunas de ellas. Los estudios en esta materia se han sucedido durante décadas sin obtener resultados concluyentes.

Animales puede predecir terremotos
Animales predicen terremotos. Foto: Carne y salud

Estudio de los animales y terremotos

El artículo publicado lleva el título de “Posible pronóstico de terremotos a corto plazo mediante el monitoreo de animales de granja” y se trata de un proyecto de cooperación internacional del Instituto Max Planck y la Universidad de Konstanz, en el que han analizado el comportamiento de diferentes especies de animales ante miles de terremotos y microterremotos, durante un plazo de algo más de año y medio.  

Los investigadores se trasladaron hasta una granja en Italia, en la activa región de L’Aquila, donde acoplaron diferentes sensores de movimiento y acelerómetros a los collares de varios animales como vacas, ovejas y perros que, según sus dueños, ya habían mostrado un comportamiento inusual antes de los terremotos.

A continuación los investigadores registraron los movimientos de estos animales durante varios meses. Durante ese tiempo, las autoridades informaron de 18.000 terremotos en esa región, la mayoría pequeños y apenas perceptibles, pero también se produjeron una docena de terremotos de magnitud 4 o superior en la escala de Richter.

El siguiente paso fue descartar los terremotos que sucedieron demasiado lejos de las granjas o que no tenían una magnitud suficiente para desencadenar movimientos de tierra relevantes, para el estudio tan solo seleccionaron los eventos con epicentros a una distancia de hasta 28 kilómetros y con suficiente fuerza como para ser perceptibles.

Una vez, seleccionados los terremotos más importantes cerca de los animales, llegaba el punto más difícil de la investigación: determinar qué movimientos de esos animales eran inusuales y tenían lugar antes de los terremotos.

TE PUEDE INTERESAR: Grillos: ¿cuál es el significado de su canto "cri, cri" y cómo la producen?

Martin Wikelski, uno de los autores del trabajo, indicó: debido a que cada animal reacciona de manera diferente en tamaño, velocidad y según la especie, fuimos cautelosos y utilizamos criterios estadísticos objetivos. De esta manera, aseguraron que no solo establezcan correlaciones retrospectivas, sino que también tengan un modelo que pueda usarse para las predicciones.

Temas

Comentarios