Secciones
Huellas antiguas de reptiles fueron halladas en el Gran Cañón del Colorado. Foto: actualidad.rt.com
Ecología

Animales paseaban por el Gran Cañón hace 313 millones de años ¡increíble!

Conoce el estudio que asegura que encontró las huellas de animales ovíparos más antiguas del mundo, ¡impactante!

por LaVerdad

Huellas antiguas de reptiles fueron halladas en el Gran Cañón del Colorado. Foto: actualidad.rt.com

Huellas antiguas de reptiles fueron halladas en el Gran Cañón del Colorado. Foto: actualidad.rt.com

Un acantilado del Gran Cañón del Colorado colapsó dejando al descubierto increíbles evidencias del paso de animales que datan de al menos 313 millones de años, ¡impactante!

Gran Cañón del Colorado y animales antiguos

Esta formación natural tiene al menos 5 mil kilómetros cuadrados de superficie, se sitúa entre Nevada y Utah en Arizona, y es por mucho uno de los atractivos más espectaculares de esa región de los Estados Unidos, y ahora impresiona por su pasado histórico, el cual evidencia que fue testigo del caminar de animales antiguos y extraordinarios en el pasado, ¡increíble!

Fotos de las rocas con huellas de animales del Gran Cañón.
Huellas de animales en las rocas que cayeron de un acantilado en el Gran Cañón del Colorado, Arizona (EE.UU). Stephen Rowland/ CC BY 4.0. Foto: RT

Recientemente el Gran Cañón del Colorado fue víctima de un derrumbe, mismo que dejó ver algunas huellas de animales que pudieron transitar hace millones de años por sus dunas, así lo confirmaron paleontólogos estadounidenses.

Fue la revista científica PLOS, quien publicó el estudio, cuyos resultados han sorprendido a los paleontólogos y al mundo, pues los expertos aseguran que dichas huellas son las más antiguas que se han registrado en el Parque Nacional del Gran Cañón, ¡asombroso!

Al respecto, Stephen Rowland, experto paleontólogo, señaló que las huellas son una de las más antiguas:

“...en la Tierra de animales que ponen huevos con cáscara, como los reptiles."

El descubrimiento fue realizado por Allan Krill, un profesor de geología noruego que estaba realizando una excursión en el año 2016 en el Gran Cañón junto a sus estudiantes, cuando de pronto se dieron cuenta que había rastros poco usuales en las rocas de un acantilado que se había derrumbado.

Tras aquel primer encuentro, Allan Krill compartió una fotografía del hallazgo con Stephen Rowland, y fue entonces que el estudio detallado dio comienzo.

Simulación de los pasos de los animales que caminaron en el Gran Cañón.
Modelo de locomoción de marcha lateral en secuencia de un animal a partir de las huellas encontradas en el Gran Cañón. Stephen Rowland/ CC BY 4.0. Foto: RT

El estudio señala que las huellas son de dos animales que pasaron por las dunas del Gran Cañón de forma separada hace más de 8 millones de años, adicionales a los que se pensaba.

También, los resultados confirmaron que se trató de dos especies de cuatro patas y ovíparas, una de las huellas tiene 28 marcas hechas por las garras, mientras que el otro animal realizó huellas sin una pata, lo que hace pensar que podría haber estado herido.

TE PUEDE INTERESAR:Animales que están en peligro de extinción y podrían desaparecer en 30 años

Finalmente, el líder del estudio, Rowland, señaló que las huellas encontradas en el Gran Cañón de Colorado son:

“La evidencia más temprana de animales vertebrados caminando en las dunas de arena.”

Con información de actualidad.rt.com

Temas

Comentarios