Ecología

Animales padecen de altos niveles de estrés por la DEFORESTACIÓN: estudio

Zarigüeya. Foto: noticiasdelatierra.com

¿Qué está haciendo la deforestación para provocar estrés en los animales?, ¿está acabando con su forma de vida?

Por Erika Cedillo

12/02/2021 01:16

Los animales del Bosque Atlántico de América del Sur están siendo afectados por la deforestación, no solo porque los está dejando sin sus hábitats naturales, también porque ejerce sobre ellos un terrible estrés, así lo revela un estudio reciente.

Deforestación provoca estrés en los animales

Aunque la deforestación afecta tanto a seres humanos y ecosistemas en general, un estudio realizado en el Bosque Atlántico de América del Sur, señala que en esa zona los animales que más sufren a causa de esta son las parcelas más pequeñas en comparación al estrés que padecen las especies que están en bosques que no son afectados por la actividad humana, ¡impactante!

Tucán banana o arasarí banana. Bosque atlántico de América del Sur.Foto: hbw.com

El estudio fue realizado por el profesor de biología en la Universidad Estatal de Chicago, quien también es un investigador asociado al Field Museum, Noé de la Sacha y fue publicado en Scientific Reports.

De acuerdo con el experto, su estudio comprobó que los animales que viven en zonas con mayor deforestación tienen mayores niveles de estrés que los que viven en bosques más vírgenes, siendo los más afectados los mamíferos pequeños, especialmente los marsupiales y roedores que habitan en:

“…parches de bosque más pequeños que en parches de bosque más grandes.”

La forma en que Noé de la Sacha dio con estos resultados, fue por medio de análisis a los que sometió el pelaje de los animales estudiados, ahí encontró que las especies que habitan en zonas más pequeñas del bosque tenía niveles altos de glucocorticoide, algo que no se presentó en aquellas que viven en zonas más amplias.

En La Verdad Noticias te revelamos que, la deforestación puede ser más impactante para los animales más pequeños que viven en zonas reducidas, pues se ven más expuestas a sus depredadores naturales y su espacio de acción se limita mucho.

Es importante recordar que la deforestación del Bosque Atlántico de América del Sur comenzó desde que fue colonizado por Portugal, ya que mucho territorio fue ocupado para la urbanización indiscriminada, la agricultura y la ganadería, de ahí que ahora, 500 años después solo queda la tercera parte del ecosistema original, ¡muy lamentable!

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Con información de www.ngenespanol.com