Secciones
Estos son los animales más ponzoñosos de México, una picadura podría ser letal  Foto neuqueninforma
Ecología

Animales más ponzoñosos de México ¡evita ser picado por uno se ellos!

En México existen muchos animales ponzoñosos, al menos 3 son los más letales, así que ten cuidado, su picadura puede causarte graves consecuencias.

por La Verdad

Estos son los animales más ponzoñosos de México, una picadura podría ser letal  Foto neuqueninforma

Estos son los animales más ponzoñosos de México, una picadura podría ser letal Foto neuqueninforma

México es uno de los países con más biodiversidad en el mundo, por lo que hay una gran variedad de especies de flora y fauna. En cuando a los animales ponzoñosos se podría decir que muchas especies, sin embargo, hay al menos 3 de las que deberías tener mucho cuidado, ya que su picadura puede ser muy grave para tu salud.

¿Qué son los animales ponzoñosos?

Hay una gran barrera entre animales venenosos y ponzoñosos, los venenosos son aquellos que son capaces de inocular algún tipo de toxina en el sistema circulatorio de su víctima, por otra parte, los animales ponzoñosos son los que poseen glándula productora de veneno y la capacidad de inyectarlo con facilidad ya que son poseedores de estructuras adaptadas para inocular tales sustancias, tienen colmillos, aguijón o púas que laceran la piel y los tejidos.

Animales ponzoñosos
Animales más ponzoñosos de México Foto vilamed

Cabe mencionar que ambos animales pueden causar alteraciones leves o graves en la salud de la víctima e, incluso, su muerte, dependiendo del tipo de lesión, la exposición, el tamaño del animal, el grado de toxicidad etc.

¿Qué animales son ponzoñosos?

Existe una gran variedad de especies ponzoñosas, entre ellas se pueden encontrar animales vertebrados como algunos peces, o invertebrados, algunos equinodermos (erizos de mar), medusas, arañas, serpientes y muchos más.

Animales más ponzoñosos de México

Aunque hay una gran variedad de animales ponzoñosos en México, hay tres que se caracterizan por ser los más letales, de acuerdo con el portal de salud de Edomex, son los siguientes.

  • Lactrodectus mactans (viuda negra o capulina)

La viuda negra de la especie Lactrodectus mactans, es un tipo de araña que puede medir hasta 50 milímetros, se considera una de las más ponzoñosas ya que su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central.

Lactrodectus mactans (viuda negra o capulina)
Picadura letal de una Lactrodectus mactans (viuda negra o capulina) uno de los animales más ponzoñosos de México Foto Golfo pacífico

Su picadura puede producir dolores musculares intensos, después de algunos minutos la persona puede presentar dolor de cintura escapular y cintura pélvica, debilidad, excesiva salivación, sudoración, dificultad para respirar entre otros.

  • Loxosceles (violinista o parda)

Esta especie de araña se considera altamente venenosas, posee una amplia distribución mundial, su mayor distribución es Sudamérica. Es sin duda la más tóxica y peligrosa, de hecho, el número de mordidas notificadas con lesiones considerables y grado de letalidad.

Su picadura puede causar un dolor que puede desaparecer a las 6 horas, pero hay edema (inflamación) y fiebre, se presenta una sesión en forma de bandera y sermonecrósis con dolor ardoroso quemante y edema.

Loxosceles (violinista o parda)
Araña violinista o parda es un animal ponzoñoso foto darling
  • Crótalus (serpiente de cascabel)

La serpiente de cascabel es una de las más temidas en México. Es la serpiente más distribuida de su género, puede medir hasta 1.8 metros, es muy venenosa, lo que particularmente es un grave problema por su mordedura.

TE PUEDE INTERESAR:Crean primer santuario para animales en peligro de extinción en México

Los síntomas de envenenamiento por su mordedura son muy diferentes en cada zona geográfica, debido a la presencia concentrada o no de la crotoxina neurotoxinas (crotoxina y crotamina) causando una progresiva parálisis, visión impar, desordenes auditivos, parálisis de los músculos periféricos y eventualmente parálisis respiratorias.

Crótalus (serpiente de cascabel)
Animales más ponzoñosos de México: Crótalus (serpiente de cascabel) foto proyecto puente

Temas

Comentarios