Ecología

Animales marinos: la pesca los aniquila, pero son pieza clave para la vida

Animales marinos: la pesca los aniquila, pero son pieza clave para la vida. Foto: rutapesquera.com

Descubre por qué la vida de los animales marinos es crucial para la vida en el mundo, son especies que ¡necesitan ser protegidas!

Por Erika Cedillo

04/04/2021 10:05

El Día Mundial de los Animales Acuáticos tuvo su primera fecha conmemorativa el pasado 3 de abril, y en el marco de su celebración, es necesario revisar las cifras y hacer conciencia sobre lo importante que son los animales marinos para la vida en el mundo, pues son especies desprotegidas y asesinadas cuyo valor es más importante de lo que crees, y a la pesca parece no importarle.

La importancia de los animales marinos

Igualdad Animal, es una organización que reveló que de forma anual en piscifactorías y en el mar mueren cerca de billón seiscientos mil millones de peces debido a la pesca descontrolada, cifra que si se multiplica por 210 veces se iguala a la población humana mundial, ¡impactante!

La alta demanda de industria acuícola y la pesca ha hecho que se olvide el bienestar de los animales marinos y se creen prácticas abusivas de producción, ¡muy lamentable!, y esto aún a pesar de que estudios científicos han comprobados que los peces sienten dolor al igual que otros animales como cerdos, vacas, gatos y perros, incluso se ha revelado que pueden sufrir más que los seres humanos, pero eso parece no ser relevante para el comercio.

Además, otro problema que se suma a la demanda pesquera es que las redes también atrapan a otros animales marinos que luego son devueltos al océano, y que se consideran “pescas accidentales”; sin embargo, no son minoría, ya que representan el 40.4 por ciento de las capturas de estos animales marinos en todo el planeta.

La sobrepesca está acabando con los mares. Foto: ideapoliticamx.com

Los animales marinos se han reducido casi a la mitad en todo el mundo solo en los últimos 40 años, incluso hay especies que lo han hecho en un 75 por ciento, esto debido a la sobreexplotación de los mares con fines de consumo humanos, lo que ha hecho que los peces no puedan reproducirse de forma adecuada, además de que en el proceso sus áreas de alimentación son devastadas.

Es así cómo antes la sobrepesca, la vida en el mundo está en riesgo, pues si los peces siguen desapareciendo entonces la biodiversidad del mar podría eliminarse para el 2048, lo que afectaría a todos los ecosistemas, pues la ciencia revela que el oxígeno de la Tierra se produce en un 50 a 80 por ciento en los océanos, y este es necesario para todos.

Pero eso no es todo, los animales marinos consumen una cuarta parte del dióxido de carbono que hay en la atmósfera, lo que es de gran ayuda para proteger el mundo del calentamiento global, así que ellos son simplemente cruciales.

En La Verdad Noticias te informamos que “Salvemos a los océanos” es una campaña que se ha hecho por medio del programa de educación Love Veg de Igualdad Animal, el cual tiene el objetivo de dar recetas alternativas donde los animales marinos no sean el ingrediente principal, los recetarios son dos y contienen hasta 26 platillo, lo mejor es que son gratis y que se igualan a su sabor, pero libres de ellos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.

Con información de unotv.com