Ecología

Animales extintos y en peligro de extinción en México ¿A qué se debe?

Animales extintos y en peligro de extinción en México

Los animales extintos y en peligro de extinción en México son la consecuencia de la explotación de los ecosistemas por el ser humano.

Por Lucero Cetina

12/06/2021 01:20

Entre los principales animales extintos y en peligro de extinción en México que se pueden mencionar a la vaquita marina, el jaguar, mono araña, lémur, oso polar, tigre de sumatra, entre otros, La Verdad Noticias te comparte la información completa.

¿Qué causa la extinción de los animales?

Causas de animales extintos y en peligro de extinción en México

Los impactos por la actividad humana son muchos y muy variados, pero una de las formas más tangibles de verlos es en el impacto que estamos provocando en la biodiversidad y en el hábitat de miles de especies que hoy ven peligrar su hogar y su vida, tal es el caso de los animales extintos y en peligro de extinción en México.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que más de 5200 especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad y es cada vez más común ver a especies de todo el mundo engrosar la lista.

Animales extintos y en peligro de extinción en México

Vaquita marina en peligro de extinción

Para crear conciencia y sensibilizar a la población sobre esta situación, a continuación te compartimos el recuento de animales extintos y en peligro de extinción en México.

-Estos son los 6 animales en peligro de extinción:

  • Jaguar

El primero de la lista de animales extintos y en peligro de extinción en México es este bello animal, icono de la cultura mexicana, enfrenta la gran amenaza de su hogar en territorio nacional, debido a la expansión de la industria ganadera y la deforestación de su hábitat.

  • Oso Polar

El oso polar es una especie amenazada, según datos del Fondo Mundial para la naturaleza, podría desaparecer en el próximo siglo si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico.

  • Lémures

Estos simpáticos animales, según datos de  Global Wildlife Conservation los lémures están a punto de desaparecer porque 105 de sus 111 especies están en peligro de extinción, esto muestra que 95 por ciento de los lémures están realmente al borde de la extinción.

  • Mono araña

Otra especie icónica de México que al igual que el jaguar, se encuentra amenazada principalmente por la deforestación de su hogar debido a la industria ganadera, además de la tala ilegal y la caza furtiva.

  • Vaquita Marina

Otra de las importantes en la lista de animales extintos y en peligro de extinción en México es esta marsopa es endémica de México, lo que quiere decir que solo en nuestro país contamos con esa especie. Es un animal tímido, muy difícil de ver en los océanos mexicanos y hoy está en grave peligro de extinción.

Tigre de sumatra en peligro de extinción
  • Tigre de sumatra

Este felino que habita las selvas de Sumatra en el sureste asiático también está en peligro de desaparecer debido al impacto de las actividades humanas. Su hogar, afectado por la deforestación debido a las plantaciones de aceite de palma está haciendo que el número de tigres disminuya rápidamente.

-La siguiente lista corresponde a los 15 animales extintos de México:

Oso gris extinto
  • Oso gris mexicano

El primero de la lista de animales extintos y en peligro de extinción en México, también conocido como grizzly mexicano, era una subespecie de oso pardo que habitaba al norte de México y al sur de Estados Unidos. Su extinción, en la década de 1960, se debe a que los ganaderos mexicanos los cazaban o envenenaban para resguardar el ganado, presa usual del oso gris.

  • Foca monje del Caribe

Es la única especie de foca que se ha extinguido por causa humana. Habitaba entre la península de Yucatán y el mar Caribe. Fue descubierta por Cristóbal Colón en su segunda expedición, durante 1494. El último registro científico del animal se dio en 1952; en 2008 fue declarada oficialmente extinta por las autoridades mexicanas.

  • Carpintero imperial

El carpintero imperial habitaba la zona central del norte de México y el sur de Estados Unidos. Abundaba en los bosques de pino; se alimentaba de gusanos y larvas extraídas de la corteza de los árboles. Solían vivir en pareja o grupos de hasta 6 aves. Su extinción en 1957 fue consecuencia de la deforestación.

  • Paloma del Socorro

La paloma del Socorro era endémica del estado de Colima, en México. Mide alrededor de 30 centímetros. Su plumaje es color canela y tiene en la nuca una mancha color azul. Su hábitat se vio devastado y para 1972 no quedaba ninguna en su isla de origen.

  • Zanate de Lerma

El zanate de Lerma era una especie de ave endémica de México que habitaba en las inmediaciones del río Lerma, al centro del país. Se estima que se extinguió a finales del siglo XX, esto debido a la contaminación y la sequía de los humedales del Lerma, su hábitat natural.

Paloma del socorro extinta
  • Cóndor norteño

Se trata de un ave carroñera de negro plumaje de aproximadamente 11 kilos. Su promedio de vida es de aproximadamente 60 años. Su extinción en México se debió a la pérdida de hábitat. Unos pocos ejemplares se encuentran resguardados en Estados Unidos.

  • Caracara de Guadalupe

En la lista de animales extintos y en peligro de extinción en México también destaca la caracara, era un ave endémica de la Isla de Guadalupe, en la costa este de la península de Baja California. Su extinción data del año 1900, debido a que eran consideradas aves de rapiña y representaban una amenaza para el ganado joven. Es una de las pocas especies extintas de manera intencional.

  • Carpita del Ameca

Esta especie endémica de México se asentaba en la cabecera del río Ameca en el estado de Jalisco. Se trataba de un pez diminuto que llegaba a medir 44 milímetros. Su principal causa de extinción fue la contaminación del río debido a la agricultura y al crecimiento de las zonas urbanas.

  • Ratón de la isla San Pedro Nolasco

Se trataba de una especie de ratón de cuerpo grande con cola corta. Habitaba en los matorrales de las zonas desérticas. Se ha catalogado como extinto desde hace más de 20 años, se cree que la causa fue la introducción de especies exóticas en su hábitat natural.

  • Cachorrito de Potosí

Los último de la lista de animales extintos y en peligro de extinción en México son los cachorritos de Potosí, son pequeños peces de hasta 5 centímetros de largo, endémicos del estado de San Luis Potosí. Se encuentran extintos en su hábitat natural y solo existen unos pocos ejemplares destinados al estudio de la especie en la Universidad de Nuevo León y un acuario en Texas.

Los animales extintos y en peligro de extinción en México deben ser una razón suficiente para ser protegidos, y la mejor manera de hacerlo es cuidar su hábitat natural.

Cachorrito de Potosí extinto

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.