Ecología

Animales exóticos son rescatados del tráfico ilegal en un tianguis

Animales exóticos fueron puestos a salvo del tráfico ilegal en un tianguis. Foto:Weekend

Autoridades de protección animal pusieron bajo resguardo a animales exóticos que se traficaban en un tianguis en Guadalajara

Por Lucero Cetina

20/04/2021 09:54

El pasado domingo, en un operativo llevado a cabo por personal de la Unidad de Protección Animal, y otras autoridades se rescataron distintas especies de animales que fueron decomisados en el tianguis de El Baratillo en la capital Jalisciense, La Verdad Noticias te informa al respecto.

Rescatan animales exóticos de tráfico ilegal

Mediante un comunicado, las autoridades que formaron parte de la inspección informaron que la misma dejó como resultado el decomiso de una serpiente coralillo, una jaula con 10 periquitos australianos y un ave ninfa. Sin embargo, no hubo información adicional sobre si hubo detenidos o sancionados por comercializar estas especies en el tianguis.

Tráfico ilegal de animales exóticas. Foto: Chiapas paralelo

Así mismo, se reportó que fueron inspeccionadas las veterinarias aledañas al lugar y se verificó que todas contaran con licencia para operar, así como con la documentación en orden y notas de compra autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con reportes del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el tráfico de especies ilegales es uno de los negocios más rentables del mundo, ya que genera entre 10,000 y 20,000 millones de euros anualmente, lo que es equiparable al tráfico de drogas o de armas a nivel mundial.

Aunado a esto, la organización advierte sobre lo dañino que puede ser este comercio, siendo la principal consecuencia la disminución de vida salvaje protegida a nivel mundial, ya que la extinción de varias especies puede acelerar debido a la demanda del mercado negro.

Tráfico de animales va en aumento

En territorio mexicano, el tráfico de animales también se encuentra como un negocio redituable, también por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas. De acuerdo con un reporte de la SEMARNAT, los animales con mayor demanda en el país son los pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas.

De acuerdo con la secretaría de gobierno, el país se ha vuelto un eje central de este comercio debido a la biodiversidad existente en el territorio y por la fácil comunicación geoestratégica que provee para la logística de las operaciones de este mercado ilegal.

Sobre el país y los animales en peligro de extinción que habitan en el territorio nacional, se encuentran la guacamaya roja, el ajolote, la vaquita marina, el águila real, el jaguar, el manatí del caribe y el oso negro.

Síguenos en Google New, Facebook y Twitter para mantente informado.