Ecología

Animales exóticos: aves y abejas fueron rescatadas del TRÁFICO ILEGAL

Guardia Nacional rescató abejas africanas. Foto: Infobae.

Descubre cómo la Guardia Nacional (GN) logró salvar de las garras del tráfico ilegal a animales exóticos en aeropuertos de México.

Por Erika Cedillo

14/02/2021 03:17

El tráfico ilegal de animales exóticos no para en México, y el pasado 13 de enero la Guardia Nacional rescató aves y abejas africanas que estaban siendo transportadas en los aeropuertos mexicanos, ¡aquí te contamos la historia!

GN salva abejas y aves del tráfico ilegal

En La Verdad Noticias te recordamos que el tráfico ilegal de animales exóticos tiene una sanción económica que va según el caso, de 300 a 3000 salarios mínimos o incluso de 1 a 9 años de prisión, pero al parecer, esto no intimida a los maleantes, pues nuevamente se hallaron ejemplares siendo trasladados sin permiso en aeropuertos mexicanos.

Uno de los casos sucedió en el Aeropuerto Internacional de Mérida en Yucatán, donde el sábado pasado la GN rescató a 189 abejas africanas, las cuales estaban siendo transportadas por medio de una caja de cartón que estaba resguardada en la paquetería del lugar, no contaba con documentación que justificara su procedencia y tampoco con cuidado sanitario.

Tráfico ilegal de aves y abejas africanas. Foto: infobae.com

La GN dio a conocer que las abejas africanas tenían como destino la Ciudad de Cancún, Quintana Roo y provenían de Michoacán, además de que no cumplían por lo solicitado por la Norma Oficial Mexicana NOM002-ZOO-1994, donde se establece claramente las actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas, los cuales existen por bioseguridad, ¡impactante!

Ante esto, la GN entregó las abejas africanas aseguradas a la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán para su protección.

Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca la GN puso a salvo a dos guacamayas y un tucán que estaban siendo transportadas sin documentación, revelaron que provenían de Michoacán.

Finalmente, es crucial indicar que el tráfico ilegal de animales exóticos es un delito en México, así que, si sabes de algún caso, no te olvides de denunciar, ¡cuidemos la biodiversidad!

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Con información de www.infobae.com