Secciones
Estas especies tienen riesgo de contagiarse del virus/Foto: AFP
Ecología

Animales en peligro de extinción fueron vacunados contra COVID-19 en Chile

Un grupo de animales en peligro de extinción fueron vacunados contra COVID-19, debido a que ellos también están en riesgo de contagio.

por PatriciaMontalvo

Estas especies tienen riesgo de contagiarse del virus/Foto: AFP

Estas especies tienen riesgo de contagiarse del virus/Foto: AFP

Los animales en peligro de extinción también están propensos a contagiarse de coronavirus. Por lo cual, en el Buin Zoo de Santiago, Chile decidieron vacunar contra COVID-19 a Charly, un tigre de Bengala y a Sandai, un orangután de Borneo, ambas especies en riesgo de desaparecer.

Estos dos seres fueron inmunizados junto con otros ocho animales, conformados por tres leones, dos tigres y tres pumas, como parte de un programa experimental único en América Latina. Las vacunas fueron una donación del laboratorio veterinario “Zoetis”.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, algunos animales son más vulnerables al COVID-19, entre estos están varias especies de simios y de grandes felinos, de acuerdo con el zoológico.

Animales en peligro de extinción fueron vacunados sin anestesia

Animales en peligro de extinción fueron vacunados contra COVID-19 en Chile
El tigre logró ser inmunizado sin anestesia/Foto: AFP

La primera dosis de la vacuna fue administrada el 13 de diciembre; la segunda, el 3 de enero. La mayoría de las especies fueron inmunizadas sin necesidad de ser anestesiadas, tras un largo proceso de aprendizaje a base de estímulos para poder inocular a los animales en peligro de extinción del lugar.

“Es un proceso bien largo pero a la vez bien bonito. Cuando son conductas bien complicadas como una inyección, donde ya sabemos que van a tener una molestia o van a sentir el pinchazo, el premio tiene que ser más grande que la molestia”, detalló Esteban Idalsoaga, jefe del Departamento de Bienestar animal del zoológico.

A Charly de tres años lo entrenaron dándole en la boca una buena porción de carne fresca. Mientras que a a Sandai de 26 años le ofrecieron grandes cantidades de plátanos, su comida favorita.

“Sandai es un ejemplar único de Sudamérica, con un potencial reproductivo importante para la especie y eso nos llevó a poner foco en inmunizarlo”, explicó el médico veterinario y director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

El entrenamiento (que en el caso del tigre Charly demoró unos seis meses) se inició al principio tocándole el muslo con un lápiz, para luego usar una púa de puercoespín, sin atravesar la piel. Todo para no anestesiarlos, ya que esto podría ser un riesgo alto para el animal.

Animales de zoológico en Estados Unidos se han contagiado de COVID-19

Animales en peligro de extinción fueron vacunados contra COVID-19 en Chile
Diversas especies están en riesgo de enfermarse del virus/Foto: AFP

En el Buin Zoo de Chile no se han reportado casos de animales infectados, pero en Estados Unidos varias animales han dado positivo al virus; seis leones africanos, un tigre de Sumatra y dos siberianos del zoológico de Washington fueron tratados tras contagiarse de COVID-19 a mediados de año.

Mientras que gorilas del zoológico de Atlanta, Georgia, dieron también positivo al coronavirus. Los cuidadores del recinto observaron disminución del apetito, tos, estornudos y letargo entre los síntomas de COVID-19 en los animales.

Cabe destacar que la vacuna usada en los animales en peligro de extinción de Chile se encuentra en fase experimental, ya que fue desarrollada únicamente para animales. La principal diferencia respecto a la que se administra a los humanos está en el “carrier” o el adyuvante, explicó el laboratorio en un comunicado. Por ahora, ninguna de las especies ha mostrado alguna reacción al biológico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios